Doce hombres en pugna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según Enrique Ogliastri, profesor de la Universidad de Los andes, existen varias formas de encontrar solución a un conflicto o a una diferencia de intereses:

1. Mediante una Negociación para llegar a un acuerdo entre las partes.
2. Recurriendo a un tercero como árbitro o juez, apelando a leyes y reglamentos para administrar justicia.
3. Mediante una acciónunilateral, que revierte en quien es más fuerte, a ver el otro qué hace.

En un proceso de negociación, tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo detrabajo. Sin embargo, el negociar en equipo aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante debe asumir distintos roles y deben fijarse pautas organizacionales o grupales. Además, existe el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada. Asimismo, en una negociación están presentes los intereses, los recursos enjuego, los valores con que cada parte enfrenta el proceso y, por esto último, los aspectos éticos y morales tendrán también su acción en la misma.

En el trabajo que a continuación se presenta, se realiza un análisis del proceso de deliberación entre 12 personas integrantes de un jurado imparcial, llamado también jurado de conciencia, quienes deben tomar una decisión unánime sobre la culpabilidado no de un acusado de asesinato, de acuerdo a lo señalado por el juez y por la ley. El análisis se hace destacando el proceso de principio a fin de la discusión, detallando en cada uno de los integrantes del jurado sus intereses, asuntos y posiciones detalladas, principalmente el de “Mr. Davis”, quien con una gran dosis de paciencia y tolerancia, supo llevar una discusión en la cual se partía detestimonios sin fundamento. Se puede observar cómo se desvirtúan estos testimonios, mediante el análisis simple de los hechos, que hacen 12 personas comunes y corrientes. El análisis se hace como parte del trabajo final de la materia Negociación Internacional y trata de aplicar los ítems más importantes desarrollados en la materia.

CONTEXTUALIZACIÓN

Este proceso de negociación se lleva acabo en el contexto de un juicio en el cual el jurado debe emitir un veredicto por decisión unánime de sus doce integrantes; por este motivo consideramos importante entender bajo qué condiciones se rige este proceso, cuáles son sus participantes y de esta manera enfocarnos en los elementos que enmarcan la toma de una decisión del jurado.

El Juicio presupone la existencia de una controversia oconflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el órgano jurisdiccional a través de un procedimiento.

Por norma general, el Juez se encargará de discernir cuál de las dos partes sefundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al país en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o más personas.

En el ámbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable.

El juicio por jurado es una institución jurídica de naturaleza procesalconcebida para preservar la paz social. Las características absolutas con que eran inevitablemente revestidos los juicios penales en las naciones monárquicas, llevaron a la creación de un instituto que fuese capaz de frenar estos abusos de poder.

ROLES DE LA PARTES.

El fiscal: es un oficial del ejecutivo, encargado de la investigación, iniciación exclusiva de la acción penal, y persecución...
tracking img