Doce hombres sin piedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCE HOMBRES SIN PIEDAD .

INCIDE:
1.-INTRODUCCIÓN.
2.-CONTEXTUALIZACIÓN.
3.-RESUMEN DE LA PELÍCULA.
4.-ANÁLISIS DE LOS MIEMBROS DEL JURADO.
1.-INTRODUCCIÓN.
Los términos conformidad e influencia de la minoría, son los mas tratados en la película de “Doce Hombres Sin Piedad”. El no acuerdo de culpabilidad entre los doce miembros del jurado, desencadenará un serie de conflictos en los quese verá la clara existencia de la conformidad e influencia de la minoría.
La conformidad se entiende por el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo.
Un proceso deinfluencia social claramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presión social, teniendo como fin último el control social. La obediencia se produce cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad.
La influencia de la minoría consiste en una serie de argumentaciones expuestas por una minoríafrente a una mayoría, que no tiene sus mismos principios, ideas u opiniones, con el fin de influir hasta al punto en el que la mayoría cambie su modo de pensar viéndose influenciado por el de la minoría.
2.-CONTEXTUALIZACIÓN.
El hecho tiene lugar en Estados Unidos, a finales de los años cincuenta.
Los doce miembros del jurado se encuentran ante una decisión de carácter deliberativo. Se aplicará lacondena de la silla eléctrica al culpable en caso de ser considerado así.
Todos los miembros son hombres, puesto que en los años cincuenta la existencia de mujeres en los jurados populares americanos era nula.
La decisión debe tomarse en completa unanimidad, no servirá una mayoría absoluta, ni una mayoría estableciendo un porcentaje de acuerdo determinado. Todos los miembros deben estar deacuerdo y por consiguiente votar lo mismo.
El espacio físico se compone de una habitación con una mesa alargada donde el jurado se situará de manera enumerada, cada uno en su correspondiente lugar disponiendo de su correspondiente silla.
Como objetos presentes en la sala se encuentran: un perchero, una máquina expendedora de agua, un ventilador, un reloj y diferentes muebles complementarios.
Lapuerta permanecerá cerrada con llave y se dispondrá de ventilación mediante la apertura de las ventanas.
3.-RESÚMEN DE LA PELÍCULA.
La película comienza con la representación de un juicio en la que se procesa a un chico de dieciocho años por haber asesinado con premeditación a su padre con una navaja automática; se juzga con jurado popular, el cual consta de 12 hombres de diversas clases sociales,ideologías, aunque todos son hombres ya que aún no se les permitía a las mujeres participar en asuntos de índole político o judicial. Si el jurado considera que no hay pruebas para juzgar culpable al acusado, se le dejaría en libertad; por el contrario, al ser considerado culpable, sería llevado a la silla eléctrica: la decisión de la vida o la muerte del acusado queda en manos del jurado; taldecisión debe ser tomada por unanimidad, si no son capaces de llegar todos a un acuerdo, se daría por nulo el jurado y se volvería a repetir el juicio con otro distinto.
El verdadero conflicto de la película empieza cuando el jurado se retira a deliberar. Al principio están en plan amistoso; aunque nunca se tratan por el nombre, siempre se llaman por los números en los que están dispuestos en eljurado, desde el número uno (el presidente) al doce.
El miembro número 3 considera que los niños conflictivos deberían recibir una buena paliza a tiempo haría ahorrar tiempo y dinero al estado, muestra desde el comienzo una posición muy autoritaria y muy poco flexible ante los prejuicios que se forma de la gente que el considera de “esa calaña”.
Deciden situarse en el orden que disponen en el...
tracking img