Doce lecciones sobre la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE:
“LOS MONUMENTOS DEL CENTENARIO, COMO RECONOCIMIENTO AL PAPEL DE LA CIUDAD DE TUNJA, DENTRO DEL CONTEXTO DE SU APORTE Y SIGNIFICADO PARA EL PROCESO INDEPENDENTISTA DE COLOMBIA, AÑOS (1913-1919)”.



WILLIAM DARIO GUERRERO RINCON







UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
MAESTRIA EN HISTORIA
TUNJA
2011


INTRODUCCIÓN

Las ideas ylos hombres hacen parte de la historia, pero los hombres mueren y las ideas permanecen, en Colombia, muchos próceres yacen sepultados sus cuerpos bajo las piedras de una cementerio, o bajo la arena de la batalla, pero esa romántica idea de nación, de patria, perdura hasta nuestros tiempos, y es deber del estado, promover que al amparo de esa ideas, exista una cohesión social que garantice, que lanación se mantenga en el tiempo, que perdure y que sobresalga.

Los procesos de independencia constituyen sin duda el hito mas importante de cualquier nación, no es la excepción el caso colombiano, donde con gran respeto, admiración y pasión, la mayoría de los colombianos; cada vez q se conmemora un aniversario de las fiestas patrias, aprovecha para fortalecer el fervor y sentido depertenencia, a partir de las diferentes manifestaciones que al respecto se conmemoran.

El departamento de Boyacá, y la ciudad de Tunja, particularmente, no son la excepción de ello, sobre todo teniendo en cuenta que en suelo boyacense, se gestó la batalla que a la postre se erigiera como símbolo de nuestra libertad. A partir de este acontecimiento, se comenzó a construir la nación colombiana, y conocasión de la conmemoración de este evento, el país se convoca tomando como referente la libertad de la patria.

Las celebraciones centenarias, son pues, uno de los momentos más representativos para exaltar el sentido de patriotismo guardado en cada corazón colombiano, y por ello, desde estas fechas se aúnan esfuerzos porque quede en el legado de las generaciones venideras el recuerdo mas vívido de quefue lo que paso allí, porque se celebra y quienes fueron sus protagonistas.

En este sentido, este trabajo centra su interés en indagar sobre la forma como se dieron las manifestaciones centenarias en el departamento de Boyacá, las ideas que rondaban en los lideres de la época y los criterios bajo los cuales se escribió la historia, es decir, se decidió exaltar unos héroes, relegar a otros,levantar monumentos en representación de algo o de alguien, y elegir unas fechas por encima de otras, todo este pensamiento centenario, hoy lo vemos como una foto congelada, pero en su momento, fue un cumulo de opiniones y perspectivas diversas sobre la mejor manera de recordar la lucha de Colombia por su independencia.

De estas celebraciones, quedan monumentos, plazas, parque, que en medio deldeterioro y el olvido de algunos, representan algo o alguien, significado que quizás pocos interpretan acorde con su época de creación, pero que trataremos de explicar y profundizar con la realización de este trabajo.

2. TEMA

2.1 Identificación del tema

“LOS MONUMENTOS DEL CENTENARIO, COMO RECONOCIMIENTO AL PAPEL DE LA CIUDAD DE TUNJA, DENTRO DEL CONTEXTO DE SU APORTE Y SIGNIFICADO PARAEL PROCESO INDEPENDENTISTA DE COLOMBIA, AÑOS (1913-1919)”.

2.2 Delimitación temática

El tema de los monumentos del centenario, se delimita en el contexto geográfico de la ciudad de Tunja, cuidad donde se dieron celebraciones especiales con ocasión de esta efemérides, celebraciones que se materializaron en la construcción de monumentos, plazas, parques, barrios y otro tipo de construccionesque celebran la independencia y el aporte de Boyacá a estas gestas libertarias.

2.2.1 LOS MONUMENTOS DEL CENTENARIO

Con relación a las celebraciones y eventos que se realizaron con ocasión del primer centenario de la independencia, se elegirán para este trabajo, las obras físicas (monumentos, plazas, parques, barrios) que se levantaron con motivo de esta fecha, se dejarán de un lado los...
tracking img