Doce mitos desbaratados

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Doce mitos desbaratados

Fuente: COLLINS, J & PORRAS J. (1995). Empresas que perduran. Principios exitosos de compañías triunfadores. Editorial Norma.

Se presenta a continuación doce mitos comunes en el ámbito empresarial que fueron desbaratados en el desarrollo de la investigación adelantada por Collins y Porras.

Mito 1: Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía.Realidad: Empezar una compañía con una “gran idea” podría ser una mala idea. Pocas compañías visionarias empezaron con grandes ideas. En realidad, muchas empezaron sin ninguna idea específica, y unas pocas hasta comenzaron como un total fracaso. Además cualquiera que sea el concepto inicial, las compañías visionarias tuvieron muchas menos probabilidades de un temprano éxito empresarial que las compañíasde comparación de nuestro estudio. Como en la fábula de la tortuga y la liebre, salieron lentamente pero a la larga ganaron la carrera.

Mito 2: Las compañías visionarias necesitan grandes líderes visionarios y carismáticos.

Realidad: Un líder carismático visionario no se necesita en absoluto para una compañía visionaria. Por el contrario, puede ser perjudicial para sus perspectivas a largoplazo. Algunos de los más importantes presidentes en la historia de las compañías visionarias no se ajustaban al modelo del líder carismático destacadísimo en verdad, muchos huyeron explícitamente de ese modelo.

1/6

Doce mitos desbaratados

Cómo los fundadores de los Estados Unidos en la Convención Constituyente, se concentraron más en estructurar una institución perdurable que en sergrandes líderes individuales. Quisieron ser los fabricantes del reloj, no los que dan la hora. Y así han sido, más que los presidentes de las compañías de comparación.

Mito 3: Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades.

Realidad: Al contrario de lo que sostiene la doctrina de las facultades de administración de negocios, maximizar la riqueza de losaccionistas o maximizar utilidades no ha sido la fuerza impulsora dominante ni el objetivo primario en la historia de las compañías visionarias. Estas persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es sólo uno, y no necesariamente el principal. Buscan utilidades, sí, pero las guía igualmente una ideología básica los valores básicos, el sentido de propósito más allá de sólo ganardinero. Sin embargo, paradójicamente ganan más que las compañías motivadas únicamente por el ánimo de lucro.

Mito 4: Las compañías visionarias comparten un subconjunto común de valores básicos “correctos”.

Realidad: No hay ningún conjunto “correcto” de valores básicos para ser una compañía visionaria. Dos compañías puede ser ideologías radicalmente distintas y, sin embargo, ser ambasvisionarias. Los valores básicos de una compañías visionaria ni siquiera tienen que ser “ilustrados” o “humanitarios” aun cuando con frecuencia lo son. La variable crucial no es el contenido de la ideología sino cuán profundamente la vive, la respira y la expresa en todo lo que hace. Las compañías visionarias no se preguntan ¿Qué debemos valorar? Sino ¿Qué valoramos realmente en lo más hondo de nuestro ser?2/6

Doce mitos desbaratados

Mito 5: Lo único constante es el cambio.

Realidad: Una compañía preserva casi religiosamente su ideología básica, y es muy raro que la cambie. Los valores básicos de la compañía constituyen un fundamento sólido como una roca, y no fluctúan al azar junto con las tendencias y las modas del día; en algunos casos han permanecido intactos durante más de cienaños. El propósito básico de una compañía visionaria, su razón de existir, puede servir de faro que la guía durante siglos, como una estrella fija en el horizonte. Pero a la vez que mantiene su ideología rígidamente fija, la compañía visionaria muestra un poderoso impulso hacia el progreso, que le permite cambiar, y adaptarse sin comprometer sus ideales fundamentales.

Mito 6: Las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce mitos del hambre
  • Doce mitos
  • Reseña descriptiva "doce mitos de la guerra contra el narco
  • Doce Mitos Sobre El Hambre
  • DOC Mitos y Leyendas
  • Doce Mitos De La Guerra Contra El Narco
  • Doc
  • mis doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS