Doce tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LAS 12 TABLAS
La Ley de las DoceTablas(Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derechoromano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuenteel Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10magistrados denominados decenviros, y se inscribió sobre tablas debronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano.Parece ser que la Ley delas Doce Tablas fue establecida para aplacarlas reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades nose encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito,al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primeraversión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadierondos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante elsaqueo deRoma por los galos en el 390, pero la literatura latinaposterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las DoceTablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusiónde los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufriónumerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000años.
Su denominacion se debio a que estaba inscrita en docetablas,colocadas públicamente para que todos los ciudadanos pudieranconocerlas. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilaciónde leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperioromano, hacia el siglo VI, conocida como código de Justiniano.
Laverdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside enque esta codificación constituye la conclusión del procesodeconsolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por obraparte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Romahabía tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácterconsuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegiode los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es elpunto de partida de la desacralización del derecho romano y la baseremota delderecho de nuestro mundo occidental. Según la tradición, elrey Numa Pompilio habría sido el primer monarca en dotar al incipienteEstado romano de una serie de disposiciones jurídicas, las llamadasleges regiae. Posteriormente, tras la caída de la monarquía, laaplicación de este derecho consuetudinario pasó a ser patrimonio de unpequeño sector patricio, fundamentalmente del Colegio de losPontíficesque controlaban las disposiciones jurídicas escritas en los librospontificales, tal vez no de ese modo tan arbitrario como algunoshistoriadores mantienen, pero con el inconveniente de ser desconocidaspor los plebeyos. La decisión de elaborar este código legal escrito hayque considerarla como un triunfo de la plebe. La resistencia inicial deun gran número de patricios se desprende tanto de losacontecimientosque las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido delas leyes. Respecto al primer punto, Tito Livio nos dice que todavía enel ano 390 a.C. los pontífices se oponían a este código y después delincendio de Roma provocado por los galos -en el que las 12 placas deleyes habrían sido destruidas- los pontífices hicieron todo lo posiblepara que algunas de estas leyes no fueranescritas de nuevo. Respectoal segundo punto, en ellas se percibe claramente una especie decompromiso entre patricios y plebeyos -al menos entre un sector deambos- entre lo antiguo y lo nuevo. Así, por ejemplo, se aplica la leydel Talión en una disposición y en la siguiente se aplica como castigoel pago de una multa, procedimiento mas evolucionado sin duda. Segúnnos transmite la tradición, en el 451a.C. se eligió el primer colegiode decemviros, integrado mayoritariamente por patricios que elaboraron,durante el año en el que asumieron el poder, diez tablas de leyes. Elsegundo colegio decemviral, elegido el 450 a.C. recibió el encargo deconcluir el corpus jurídico. Este segundo grupo de decemviros estabaintegrado por patricios y plebeyos. Parece que este gobierno degeneróen una tiranía y...
tracking img