Docencia en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINATRABAJO L DE
DOCENCIA EN
ENFERMERIA

AÑO 2010

I N D I C E

Cuerpo de informe pag 3
Introducción pag 4
Marco teórico pag 5
Formación del recurso humano en el área de salud pag 6
Prácticas educativas pag 10
Proceso de enseñanza y aprendizaje pag 12
Planificación pag 16
Reflexiones pag 20
Grupal pag 21Individuales pag 23

CUERPO DEL
INFORME

INTRODUCCION

Mediante este trabajo final, queremos reflejar los nuevos conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura; el cual tiene como propósito promover el aprendizaje continuo entre el profesional de salud e inclusive entre el sistema de salud y la comunidad, lo cual se mostrara claramente en las panificacioneseducativas elaboradas para dichos destinatarios.

Para lograr dichas planificaciones en importante un sustento teóricos que nos ayudara a tener en cuenta algunos aspectos importantes e imprescindibles, pero así también a poder reconocer los distintos modelos pedagógicos que se pueden plantear o que se pueden aplicar dentro de las practicas educativas.

Es importante resaltarque los escenarios en que se desarrolla las prácticas educativas dependen del contexto en el cual se lleva a cabo la misma, sin apartar los factores sociales, económicos y culturales de los destinatarios.

Frente a la concepción de esta cátedra, en cuanto a la práctica del docente, los llega a la conclusión de que el profesional en formación debería ser capaz de pensar, reflexionar y analizarla realidad en la cual él se encuentra inserto y poder generar nuevas propuestas educativas que trataran de dar respuestas a esta realidad, en cuanto al sistema de salud y por ende a la comunidad.

MARCO TEORICO


FORMACION DE RECURSOS HUMANOS EN EL AREA DE LA SALUD.
¿Que entendemos por formación?
Según FERRY, comprendida desde la perspectiva del sujeto que se forma, desde su desarrollopersonal, la formación “consiste en encontrar formas para cumplir con ciertas tareas para ejercer un oficio, una profesión, un trabajo.
Según ROVERE “la formación formación profesional van dejando huellas en la futura fuerza del trabajo, que en sus rasgos más dominantes cumple una función básicamente reproductora ¿Cómo enfocar el análisis de la problemática deformación de recursos humanos en salud?
La problemática de los recursos humanos puede ser enfocada desde distintas perspectivas: socio políticas, económicas, culturales, sanitaria, histórica, pedagógica, entre otras.
Contextualización socio-histórico-institucional de los procesos de formación de recurso humano.
Intentar comprender algún aspecto de la realidad, sea cual fuere, implica emprenderarduo camino en el que el caos, el desorden, la complejidad de la multiplicidad de variables influyentes y la falta de definiciones exactas y únicas, se presenta como primeros aspectos a tener en cuenta.
El reconocimiento del contexto como componente fundamental de cualquier propuesta de formación, fue omitido bajo supuesto ortopedista en los que la expect5ativasde éxito de las puestas quedabaasegurada por la eficacia del modelo formativo. Si entendeos a la educación permanente como un dispositivo para provocar cambios, podemos imaginar cómo los logros potenciales de aquellas propuestas se pueden ver limitados al desvincular los procesos educativos del contexto en los cuales se desarrolla.
La descripción del entorno será el fundamento previo de cualquier tipo de intervención técnica ometodológica, que enmarque la posterior operacionalizacion de la misma, particularmente cuando se plantean intervenciones educativas tendientes a capacitar personal para enfrentarse a las circunstancias y problemas que emergen en su propio ámbito de trabajo.

¿Cuáles son las principales transformaciones socioculturales producidas en las últimas décadas?
No hay duda de que la globalización es la...
tracking img