Docencia medica:emancipacion e identidad.

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Facultad de Ciencias Médicas.
Dr. “Ernesto Che Guevara de la Serna”
Pinar del Río.

Título: “Docencia Médica: Emancipación e Identidad”.

Autores: Lic. Belkis Ferro González. Prof. Asistente.omaris@fcm.pri.sld.cu
Lic. Ana Ibis Garriga Dueñas.
Lic. Yoan del Llano Capote.


RESUMEN.

La Docencia Médica es determinada como registro factual,como rasgo sociológico de la cubanidad, por su invariable presencia en el decurso histórico, no sólo desde una concepción científica, sino inmersa en el proceso revolucionario. Su objetivo es demostrar la contribución de la Docencia Médica en su evolución histórica a la reafirmación de la Identidad Nacional como acto emancipatorio en el contexto formativo de los profesionales de la salud.
En eltrabajo se parte de definirla como un acto de emancipación desde el momento que establece rupturas con las concepciones anteriores en cuanto a su enseñanza se refiere. Se establecen ejes directrices que marcan en la actualidad su evolución histórica, desde la óptica de la salud. Se realiza un análisis de la dimensión liberadora que ha caracterizado el pensamiento fundacional de los educadores dela medicina, como catalizadores de la identidad y precursores de la fermentación ideológica reflexiva sobre la realidad cubana, proporcionando un instrumento axiológico, epistemológico y ético, que ha permitido que la enseñanza de la profesión médica constituya un espacio de creación para una praxis transformadora, herramienta imprescindible para interpretar necesidades e intereses de la sociedadcubana y su traducción en modelos de compromiso social, precepto que se evidencia en la exposición de resultados de la Docencia Médica en la provincia de Pinar del Río. Su importancia radica, en que concibe la labor de los precursores de la enseñanza médica y los resultados logrados en la actualidad en esta materia, como actos de emancipación e identidad, perspectivas de esta esfera que no ha sidoabordada con esta proyección. Este trabajo responde al cumplimiento de una de las tareas de la investigación sobre Factores antropológicos que en Docencia Médica inciden en el desarrollo de la Identidad Cubana.

INTRODUCCIÓN
"No existen posibilidades de transformación radical revolucionaria y genuinamente moderna, sino somos capaces de descubrir los hilos que articulan nuestra identidad,nuestra proyección universal y nuestro derecho a una civilización superior."
Armando Hart Dávalos.
En el marco del actual desarrollo de la Nueva Universidad cubana, se han asumido los estudios sobre Identidad Nacional como acto de emancipación y de defensa de la soberanía, en tanto su misión es la formación integral delos futuros profesionales, entendida como el desarrollo humano en sus dimensiones subjetivas, sociales y científicas tecnológicas, que le permita integrar la creación, conservación de los conocimientos y pertinencia social de su profesión. En correspondencia, son pocos los esfuerzos que realicen los educadores de esta rama para mostrar las necesidades de cambios y transformaciones que se operanhoy. Desde el estudio del pasado, como parte del legado histórico cultural que fundamenta la renovación en el proceso de reconstrucción epistemológica de las ciencias sociales y dada la necesidad de reconceptualizar el proceso salud enfermedad desde una óptica de integración biopsicosocial, este tema ha sido abordado por diferentes personalidades, entre las que se destacan el Dr. Gregorio GarcíaDelgado, historiador de la salud pública cubana, que ha destacado la labor docente de personalidades de las ciencias médicas además de relacionar en su obra una compilación de hechos históricos que vinculan el sector al desarrollo científico e histórico de Cuba, Dr. Enrique Balderraín Chaple, médico y antropólogo, cuyos trabajos profundizan en la concepción antropológica del desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS