Docencia para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DOCENCIA PARA LA SALUD

Docente: Isabel Asís
Alumno: Claudio A. Giménez.

Mza. 05 de Junio, 2010

INTRODUCCION.

La educación para la salud es un instrumento y una herramienta de la promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, cuyo ámbito deaplicación mas propicio es el primer nivel de atención, por ser este el primer contacto que tienen los individuos y la comunidad con los servicios de salud. Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que dirige la educación.

OBJETIVOS.

• Desarrollar aptitudes para resolver problemas de salud
• Formar afuturos educadores para la promoción de la salud.
• Proponer una educación en salud efectiva, con base en las necesidades de salud de los individuos y sus comunidades.

La Educación para la salud (EPS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables.

MarcosConceptuales de Educación para la Salud.

- Actividades de la Educación para la Salud.

- Actividades de la Educación para la Salud.

Actividades a Realizar en el Ámbito Laboral.
- Evitar el ausentismo por lumbociatalgias. (Conocimientos sobre el autocuidado).
- Importancia del lavado de manos de los profesionales (Evitar las infecciones cruzadas).
- Charla sobre la importancia de laclasificación de residuos hospitalarios.
- Conocer normas de higiene y bioseguridad (medidas de protección personal).
- Enseñar al familiar de pacientes de UTI la importancia del lavado de manos en el horario de las visitas.
- Preparar al Familiar en los cuidados del paciente pos terapia intensiva.

Participación Comunitaria en la Salud.
Participación Ciudadana en Salud. –Reseña Histórica.
Durante la Grecia Clásica: (la medicina hipocrática) surge en el siglo IV a. de C. Su inicio es una de las consecuencias del desarrollo de las ciudades de la democracia y del pensamiento racional. El dialogo, la colaboración y la igualdad se encuentran presentes en el inicio de los conceptos científicos hipocráticos sobre salud y enfermedad. El dialogo ocupa un lugar fundamental enla relación entre el medico y el paciente esto hace una buena recuperación del paciente al contar con su colaboración activa.
Durante el Imperio Romano: Siglos mas tardes, se contempla en esta Etapa la aparición de normas, regulaciones e infraestructuras relacionadas con la higiene urbana.
El conocimiento medico se hace mas sistemático e interesa, sobre todo, la obtención de signos y síntomasque permitan, a ser posible de forma patognomónica, la precisa catalogaron de la enfermedad.
El hundimiento del Impero Romano (hacia el siglo V supuso entre otras cosas, una vuelta a lo rural. La vida agraria hizo retroceder las pautas culturales a niveles semejantes a los de lo pueblos primitivos.
Se crean las Juntas o Consejos de Salud Municipales siglo IX y XIII como órgano político ypublico responsable de regular y ejecutar actuaciones que tiendan a garantizar la salud. (Contra las epidemias, hacinamientos, situaciones vitales precarias).
Durante el Renacimiento: En el Renacimiento (siglo XV XVI) ante el auge de las ciudades se crean hospitales que alberguen a los vagabundos enfermos para evitar en peligro a la población.
Durante la Europa dinámica de los siglos XVII y XVIII: LaEuropa que surge tras el Renacimiento la vida urbana se hace mas compleja, aumenta el mercantilismo, se diversifica la estratificación social, se abren nuevos espacios a la marginación y se inicia una cierta conciencia social critica sobre la necesidad de la participación ciudadana en los asuntos públicos. John Graunt no solamente funda la estadística medica, y encuentra argumentos para...
tracking img