Docencia reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA REFLEXIVA
Promover el gusto por reflexionar es importante para los maestros, ya que permite evaluar el comportamiento en el ámbito educativo y social. Así como realizar la autoevaluacióndel proceso enseñanza-aprendizaje, para reorientar la práctica educativo, y fomentar el ser profesionales competentes.
Reflexionar sobre nuestra práctica docente, nos permite ver cómo es que estamostrabajando con los niños, cómo es nuestra relación con los compañeros de trabajo y padres de familia.
La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en ungrupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que los alumnos puedaninteriorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los educandos aprender a reflexionar.
Jeremy Brophy señala que “en la mayoría de los estudios sobre lasdecisiones interactivas de los maestros, éstas son descritas más como reactivas que reflexivas, más intuitivas que racionales y más rutinarias que conscientes”
Desde una revisión   histórica   que nossitúa en el origen del término, encontramos los aportes de John Dewey (1903) quien había escrito sobre la necesidad del pensamiento reflexivo ocupándose de este tema en el libro: Cómo pensamos (1910,1933), donde el autor nos plantea la necesidad de reflexionar de una manera crítica y analítica, sobre nuestra práctica. Para Dewey la verdadera práctica reflexiva se da cuando el/la docente reflexionasobre situaciones problemáticas reales como lo denominaba; “reflexión lógica y analítica, aplicada a situaciones problemáticas reales”.
En el texto: “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”,Zeichner y Liston hace referencia a los aportes de Dewey, señalando las tres actitudes básicas en una docencia reflexiva:
• Mente abierta: referida a la disposición de escuchar puntos de vistas y...
tracking img