Docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Docencia Educación Superior

CIEZA SALDIVAR, Marianela

ESCUELA DE POST GRADO
LIMA – PERÚ
2010

Dedicado a mis padres y a la luz de mi vida, mi gran ilusión, aquellos que llevo en lo más profundo de mi corazón.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
I. Perfil del Docente Universitario
II. Definiciones Básicas
III. MarcoConceptual
IV. 3.1 Cualidades del Docente Universitario
a) Cognitivas
b) Técnicas
c) Actitudinales
d) Psicosociales
e) Socialización
f) Destreza de aprendizaje
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.
El presente estudio tiene el propósito de abordar desde una perspectiva teórica las características generales del docente universitario, abordandoelementos de la profesionalización de este para enfrentar los retos de la nueva universidad. A partir de la integración de los claustros por profesionales provenientes de los sectores productivos y de servicios sin formación pedagógica y científica se revaloriza el desempeño de los profesores universitarios. Los profesores universitarios tradicionales tienen como peculiaridad que laboran en un altocentro de estudios en el cual no se formaron como tal, es decir, que no se prepararon previamente como docentes, ya que no existe en el mundo ningún centro especializado en educar profesores para ser docentes en la universidad. En la gran mayoría de los casos el claustro de profesores está integrado por profesionales egresados en la propia universidad o en otra similar y como resultado de susejecutorias como alumnos se han quedado a ejercer la docencia o sus intereses personales y labores profesionales en la producción y/o los servicios los han acercado a los recintos universitarios. No existe una universidad pedagógica cuya misión sea formar profesores para este tercer nivel de enseñanza. El docente en las sedes universitarias es meramente un facilitador del conocimiento, director,organizador, fuente de información, investigador (investiga sobre las características, las necesidades de los alumnos, y sobre la dinámica del grupo); es creador, orientador, promotor, controlador y autoridad en la clase.
Palabras Claves: Profesor Universitario, Nueva Universidad, Proceso Docente Educativo.
"Estudiar no debe constituir una obligación, sino una necesidad: la más profunda, la másextraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad".
Fidel Castro.

I. Perfil del Docente Universitario
Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de una simple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría deellos un Perfil profesional adecuado para ejercer la Docencia Universitaria.
Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la Lengua Española, entre los diferentes conceptos que da a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".
Esta afirmación queda evidenciado en una rápida evaluación delos Docentes Universitarios que conforman la Plana Docente de las Universidades; en el sentido, primero, podemos sostener que existe falta de preparación para ejercer el ministerio de la Docencia; segundo, no existe congruencia de la formación didáctica universitaria y del manejo de los cursos de su especialidad, respecto a los docentes aludidos, por citar, a modo de ejemplo, a un docente de laFacultad de Derecho y Ciencias Políticas, especialista en materia penal, se le asigna materias lectivas en materia civil, laboral u otra asignatura; pero, debemos preguntarnos por qué se dá esta situación, muy particular y lamentable, por cierto.
Sencillamente, porque, los Coordinadores o responsables de las diferentes Escuelas Académicas de las Universidades, pese a que puede estar preparado...
tracking img