DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA

La docencia y la investigación conforman dos de las funciones básicas del profesorado universitario, funciones que deberían convertirse en los ejes dinamizadores de los procesos de aula, contribuyendo de esta forma a dinámicas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Por otro lado, difícilmente se puede poner en duda la importancia de laformación para la sistematización de procesos de innovación docente que den respuesta adecuada a los cambios y retos a los que de manera continua se enfrentan las instituciones educativas.
En el contexto actual, el trabajo docente debe centrarse de manera fundamental en los procesos de aprendizaje, sin descuidar los de enseñanza, de acuerdo con una visión centrada en el trabajo del alumnado quepueda contribuir a la difusión de buenas prácticas de innovación docente.
De acuerdo a lo anteriormente expresado, en este apartado, además de aspectos más formales relacionados con el calendario y los horarios de las diferentes titulaciones y exámenes, queremos abrir una ventana a la difusión de propuestas de formación y de innovación que ayuden a clarificar conceptos claves, a intercambiarexperiencias docentes y a difundir proyectos de investigación relevantes que desarrollen los diferentes grupos pertenecientes al Centro.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL AULA: UNA RELACIÓN IMPRESCINDIBLE

Los ocho textos que integran este trabajo nos ofrecen un rico panorama sobre la complejidad que entraña la problemática del vínculo entre le docencia y la investigación, desde la óptica de suconcreción dentro del espacio del aula en la educación superior. La variedad de ángulos de análisis, propuestas concretas y distintos niveles de aproximación al problema, que presenta la diversidad de contenido de los textos; permite al lector contar con un abanico de posibilidades para la reflexión. Organizado en dos partes, el trabajo aborda tópicos sustantivos para el debate académico. Laprimera se identifica con las interrogantes: ¿Enseñanza de la investigación en el aula?. ¿Cómo, cuándo y para qué?. La segunda parte trata acerca de distintas estrategias pedagógicas para el vínculo docencia-investigación en la tarea docente. Ambas partes contienen equitativamente cuatro textos.

El primer trabajo titulado, “El maestro como investigador en el aula, investigar para conocer, conocerpara enseñar”, de Rafael Porlán Ariza nos ofrece un acercamiento puntual a las implicaciones más relevantes que se tienen que considerar cuando se pretende impulsar un modelo didáctico sustentado en una concepción profesional del docente como investigador. Se destacan en este texto las tareas específicas, exigencias profesionales y condiciones personales e institucionales, que resultanimprescindibles para hacer viable la doble función que el profesor tiene que desempeñar dentro del modelo propuesto. El autor apoya de manera consistente sus planteamientos con una pertinente argumentación conceptual, contextual, y con sus no menos valiosas aportaciones empíricas. Sin embargo, en el trabajo de Porlán se pueden apreciar algunos aspectos endebles: uno de ellos es cuando refiere la doblefunción del profesor como facilitador del aprendizaje y al mismo tiempo como investigador de los procesos en el aula. En este punto el señalamiento que hacemos es precisamente al papel del profesor como facilitador , el cual se presenta de forma contundente e incuestionable; cuando sabemos que este papel se puede interpretar con múltiples significados. Por ejemplo, desde la visión de Bachelard laenseñanza que facilita, sacrifica, simplifica, es lo inverso de la explicación, de lo que se trata es enseñar a describir, a ver la complejidad de una idea simple y la oscuridad de una idea clara. Otra observación tiene que ver con la idea de realizar la doble función de la docencia y la investigación al mismo tiempo. Aquí tendríamos que preguntarnos ¿será ésto posible?, ¿cómo es que ésto ocurre?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docencia e investigacion
  • ÉTICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIRUGÍA
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • “La Docencia a Través De La Investigación-Acción”
  • Docencia en forma de investigación: ¿realidad o utopía?
  • Las Universidades Modernas: Espacios De Investigacion Y Docencia
  • Rae: propuesta de docencia e investigación educativa
  • Posibilidades y límites de la vinculación de la docencia con la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS