Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: 27 DE ENERO DEL 2010.
*¿Qué es la observación*?
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.
La observación consiste en la mediday registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.
La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas demedición. Por lo tanto, se entiende que siempre hay ciertas limitaciones en la toma de observaciones.
¿Cuál es su importancia?
Enfocándome a la docencia tiene mucha importancia ya que gracias a ella nosotros como futuros docentes nos permite ver y analizar a los alumnos y de ahí parte lo que es la materia ya que en parte nos daremos cuenta de grandes acontecimientos. De ver como el alumno serátratado como le gusta y como no le gusta claro que los alumnos no son todos de igual forma pero si presentan las mismas inquietudes y por medio de esta materia sabremos a que nos enfrentaremos y como poder solucionar cualquier problema que se nos presente.
¿De qué manera ha influido en tus prácticas docentes?
De una manera muy importante ya que por esta materia nos damos cuenta que es lo quedebemos hacer y lo que no aprender las cosas buenas y desechar las cosas que no nos sirve y que no les sirven a los alumnos, aprender de nuestros errores y de los errores de los maestros frente a grupo.
También me sirvió como un medio por el cual ir aprendiendo a evitarme los miedos y aprender a expresarme enfrente de muchas personas, aprendí a tratar a los adolescentes y sabes cómo poder ser suamigo sin que haya una diferencia entre practicante-alumno.
*Narra en dos hojas tus experiencias docentes, valorando las estrategias de* enseñanza que empleas, técnicas, material didáctico, planeación, dinámica del grupo, etc.
En estos tres años de carrera puedo decir que en mis practicas docentes me ha ido en gran parte de maravilla pero si he tenido mis experiencias malas.
Unaexperiencia muy buena que marco mi vida no solo como normalista sino también como futuro docente y que esto hace que me siga superando y busque lo mayor posible en mis estudios es que un día en mis primeras practicas como me toco practicar en una comunidad a tres horas de la ciudad para esto me quede ahí toda la semana con exactitud fueran dos una de observación y una de practica cuando termine mispracticas la jefa de grupo me dio un envoltura de un dulce y adentro venia una tira de papel en la cual venia en nombre de todos los alumnos que en realidad solo era 15 pero lo que más me gusto fue que hasta el último decía una nota fue el mejor maestro que hemos tenido nunca nos olvide estuve a punto de llorar pero fue maravilloso hasta la fecha guardo ese gran detalle.
Las estrategias de enseñanzaque ellos me aceptan y se adaptado y han puesto atención es cuando expongo mis temas y les ilustro mis contenidos y así ellos van preguntando qué es y les aclaro sus dudas por medio de las animaciones.
Lo que siempre me ha funcionado casi en la gran mayoría de los grupos donde he practicado es el trabajo en equipo y eso me da a mí una satisfacción muy grande porque en algunos casos los alumnosno quieren trabajar como yo los pongo si no como ellos quieren si en algunos momentos los dejo como ellos quieren pero no siempre también los hago que trabajen en equipos como no están acostumbrado y han aprendido a trabajar hasta con los alumnos que no se llevan bien.
El material didáctico que les presento siempre tiene que ser muy llamativo para ellos porque así me prestan mucho su atención...
tracking img