Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÁ DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
UNIDAD 25 “A”

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.

JOSÉ ROSARIO SAPIÉNS PAYÁN.

TRABAJO FINAL SOBRE LOS TEÓRICOS QUE SON: SKINNER, BANDURA Y GAGNÉ.

VALDEZ MORENO MIGUEL ARTURO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO 1.

CULIACÁN ROSALES,DICIEMBRE DEL 2010.
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo fue principalmente realizado para ir conociendo poco a poco como basándonos desde las teorías de algunos estudiosos de la conducta humana y de sus corrientes logran explicar desde su punto de vista las conductas, procesos, estadios y múltiples maneras con las que ellos describen se puede llegar al desarrollo y proceso de construcción delconocimiento en el niño, y como poder adaptar sus teorías en el aula.
Hablando brevemente sobre cada uno de ellos podemos iniciar con Skinner: Estudió en Harvard y obtuvo su título de psicólogo en 1931, quien descubrió un tipo de condicionamiento denominado Condicionamiento Operante, en donde lo podemos describir como un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de las nuevasconducta en función de sus consecuencias.
Ahora hablaremos un poco sobre Albert Bandura y abordando su teoría del aprendizaje en función de un modelo social propuesto por el mismo, donde hace la combinación de muchos conceptos del conductismo pero pone el acento en la mediación cognitiva, desempeñando los procesos de Sustitución, Simbólicos y de autorregulación de funcionamiento fisiológico.
Y porúltimo hablaremos de Gagné y su teoría, en donde podemos rescatar diciendo que el aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.

SKINNER.
Cuando hablamos de Skinner o de la teoría de Skinner inmediatamente lo asociamos concondicionamiento operante, porque así que nos ha ido enseñando y para poder describirlo de una manera breve y entendible una forma sería diciendo que es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo, las respuestas operantes se modifican o cambian, de ahí el reforzamiento, que se hace que aumente la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
Con el condicionamiento operante mejoramosla eficacia de la conducta un ejemplo sería: desde bebés aprendemos a mantener el equilibrio de nuestra cabeza, después de nuestro cuerpo, a caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos, el reforzamiento se presenta y la probabilidad de que repitamos los movimientos aumenta.
Skinner define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta, tal cambio esoriginado por el condicionamiento operante.
También define a la conducta como el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.
El Condicionamiento Operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y nocon la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes, y para esto hay diferentes tipos de aprendizaje en donde explicaremos brevemente cada uno de ellos.
En el aprendizaje por Reforzamiento, es el aprendizaje en el cual la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante, un ejemplo claro de este tipo decondicionamiento sería que el niño a través de una condición ya sea un premio o algo que sea de su agrado, hace lo que se le está pidiendo, en muchas ocasiones lo llamamos conveniencia.
Cuando es por Evitación, es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo desagradable y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no...
tracking img