Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic]

LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA

MODULO: DE ADMINISTRACION Y DOCENCIA

ALUMNO:

PARTE 5

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5 OBJETO DE ESTUDIO 3

PLANEACION ESTRATEGICA

(Ejercicios 9 y 10)

Valor 10 puntos

PLAN ESTRATÉGICO.-------------------------------------------

A partir del escenario seleccionado y de laidentificación de los procesos generales y específicos existentes en la organización, se confirma la estrategia y se establece el plan estratégico, que culmina con la programación, la implementación, la evaluación y la retroinformación que inicia un nuevo ciclo de planeación estratégica.

Es necesario señalar que la definición de estrategia más que requerir un alto componente cuantitativo, se centraen el análisis de elementos cualitativos. Hay diferentes tipos de estrategias: de crecimiento, de mejoramiento continuo, de mantenimiento y de diversificación; por razones obvias en este trabajo se centra en el plan de mejora continua de la calidad a través de estrategias participativas.

Así, la mejora continua se caracteriza por fomentar y reconocer la importancia de la participación detodos los miembros de la organización en los procesos de mejoramiento de la calidad, a través de:

• trabajo en equipo;

• la aplicación de métodos estadísticos y de análisis de procesos (administración por procesos),

• de técnicas para estimular la creatividad y mejorar los procesos, mediante la propuesta de 3 indicadores de calidad por parte del personal operativo;

• elreconocimiento de que el mejoramiento debe ser continuo y no esporádico;

• el principio fundamental que consiste en darle al usuario el valor y la importancia que merece como motivo central del trabajo de todos los miembros de la institución.

Es necesario destacar que la metodología participativa (interactiva), incrementa la motivación del trabajador, favorece su adhesión a lasacciones propuestas y garantiza el cumplimiento y grado de compromiso con los procesos propios de su servicio y la satisfacción del usuario, del trabajador y los directivos de la institución.

Al iniciar el proceso de la PE se obtiene proyectos estratégicos a corto plazo, que tienden a corregir o a remover obstáculos para alcanzar la misión. El carácter propiamente estratégico se alcanza evaluando lacalidad y revalorando la eficiencia de los recursos y la eficacia de las acciones.

Conviene no incluir todo el funcionamiento operacional en el plan estratégico para dejar en él sólo los aspectos de cambio identificados.

Este supone la coexistencia de la PE con la programación y los procedimientos que existen.

Por otro lado, la programación es el proceso por medio del cual se establecenlos objetivos y metas, así como los medios o cursos de acción para el logro de la misión institucional, en un tiempo y espacio determinado.

La implementación de programas de garantía de calidad debe ser planificada estratégicamente para vencer las resistencias.

Sus principales herramientas son la educación y el incentivo para el desarrollo y cambio organizacional o de comportamientoindividual.

La implementación estratégica, como disociación mental de la planificación, significa la puesta en marcha de la estrategia.

Todo lo anterior conforma el plan estratégico al cual se le da viabilidad a través del establecimiento de programas (programación) los cuales lógicamente serán planteados en base a las estrategias.

Entonces, en base a la programación, se analizan tanto elpersonal, como los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, materiales y financieros que requieren; se identifican, tanto los existentes (mismos que debieron haber sido precisados al hacer el análisis interno de la organización), como los que se necesitan para el corto plazo, con la finalidad de establecer los mecanismos de gestión que conduzcan a obtener los que hagan falta, para la realización...
tracking img