Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame} ESCUELA NORMAL
“PROFR. FIDEL MEZA Y SÁNCHEZ”
*LICENCIATURA EN EDUCACIÓ*N SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE
MATERIA:
*LA ENSEÑ*ANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES B*Á*SICAS I Y II
CATEDRATICO:
ISMAEL PÉREZ AHUACATITLA
ALUMNA:
LEÓN MUÑOZ WENDY ALICIA
24 de Abril de2010.
Huauchinango, Puebla.
INTRODUCCIÓN
En este breve ensayo veremos los procesos de aprendizaje de los alumnos de secundaria y para poder entenderlo, tenemos que ver que uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender aaprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevassituaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.
Por otra parte se reconoce que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos a intervenir en ellos, es también cierto que la Psicología no es la única disciplina científica relacionadacon la educación.
En este ensayo veremos el aprendizaje como proceso individual, también que es la reflexión sobre los propios saberes y el aprendizaje comprensivo como el ejercicio de las habilidades intelectuales en las actividades de clase y que tipos de estrategias individuales se encuentran en el aprendizaje como su organización del conocimiento a través del estudio, la comprensión ydesarrollo de habilidades intelectuales de enseñanza y las actitudes del maestro dentro del aula de clase y también veremos los tipos de aprendizajes que hay y los estilos de enseñanza entre otros.
DESARROLLO
Los alumnos de secundaria y sus procesos de aprendizaje; para poder entender y comprender este tema debemos de tomar en cuenta los tipos de conocimientos escolares que existen en la prácticadocente ya que el conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por máquinas a través de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lógica; hay trestipos de conocimientos los cuales son:
CONOCIMIENTO COMUN: es el que se adquiere de manera cotidiana, sin una planeación y sin la utilización de instrumentos especialmente diseñados. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: es un conocimiento que exige mayor rigor, que trata de encontrar las regularidades en los conocimientos para explicarlos, conocerlos y predecirlos,CONOCIMIENTO EMPIRICO: habla de todo sin límites precisos. En cambio el conocimiento cinético es preciso y especifico. También hablare de la comprensión y desarrollo de habilidades dentro de la enseñanza, como es el desarrollo de procesos del pensamiento y algunas habilidades lógicas o intelectuales una de las bases fundamentales de la comprensión es la observación ya que se logra que losestudiantes aprendan a referirse primero al objeto que observan, de modo general y luego a sus partes y detalles y a las relaciones que percibe entre estas, la segunda seria describir ya que se supone la enumeración de las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción. Gradualmente en la descripción enumerativa se van incluyendo elementos cualitativos. Además de objetos,...
tracking img