Docencia

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Parece ser que las preocupaciones del profesor deben limitarse a lograr que los alumnos alcancen los objetivos de su programa de estudios, que se mantenga la disciplina, que se seleccione de la mejor actividad de aprendizaje, etc. Aunque es cierto que estas preocupaciones u obligaciones del profesor son válidas, limitar la perspectiva del análisis de su labor exclusivamente al nivel del aula dejaausente la consideración de aspectos cualitativos relacionados con el trabajo docente.
Reducir la enseñanza a un problema técnico y de control tiene importantes repercusiones no sólo en el trabajo que realicen los alumnos, sino en la concepción que el docente tenga de su propia labor y de su papel dentro de la sociedad en la que está ubicado.
La práctica docente es ante todo una prácticasocial. Su cabal comprensión implica abordaría desde los niveles del análisis social, escolar y de aula. Su posible transformación supone rescatar para ella una dimensión más amplia que la del salón de clase. Esto nos lleva al examen del concepto de sociedad y a la relación de ésta con la educación y así como concretar esto en el análisis de la escuela y del aula. (Margarita Pansza).
“La educación,como proceso institucionalizado, supone en cualquiera de sus niveles tres elementos fundamentales; un maestro, un conjunto de alumnos y un contenido que no es separable del método pedagógico que se utiliza.
Los alumnos asisten a la escuela, universidades o jardín de infancia a oír, aprender e incorporar un contenido que el maestro les transmite, en este caso y a este nivel interesa la idea generalde transmisión, de una definición que resulte válida para todo maestro, ya que existen tantos estilos” y “formas” de “ser maestro”, como realidades educativas y escuelas. Por eso tampoco podemos hablar de “el maestro” como una categoría aplicable a todo tipo de maestro.

Existen tantos “perfiles” como maestros.
Ahora bien, si nos proponemos encontrar más allá de las diferencias, al que seacomún a la función docente, podemos observar una característica muy importante: el trabajo de los maestros está hecho de relaciones:
* Con el conocimiento, con el saber acumulado que la escuela se propone comunicar a los alumnos.
* Entre personas: los alumnos, otros maestros directores, padres de familia, autoridades escolares, etc.
* Con instituciones: la escuela como lugar donde se desarrolla eltrabajo docente, que a su vez se integra en una estructura educativa y social más amplia.
* Con la realidad social, económica y cultural a través de la fuente más fidedigna, que son los niños, quienes llevan diariamente a la escuela sus experiencias, intereses y problemas.
* Con un conjunto de orientaciones o metas, ideologías y valores, ya que la educación como proceso intencional de formaciónde personas, está siempre referida a objetivos de acuerdo con el tipo de ciudadanos y de sociedades que cada país se propone construir. Éstas abarcan desde las orientaciones más generales sobre la educación nacional postuladas en el artículo 3o. constitucional, hasta aquellas ideas, creencias y metas que forman la cosmovisión de cada maestro, la que continuamente transmite a sus alumnos de maneraconsciente o inconsciente.
Precisamente esta Característica del trabajo docente -estar construido por una serie de relaciones- es la que lo sitúa entre dos realidades de extrema complejidad. El mundo más particular y único que es cada niño, y el mundo de las relaciones a nivel macrosocial y político.
Todo esto hace a la docencia un quehacer social muy complejo y determinado por los distintosfactores que continuamente intervienen en su desempeño. Por lo mismo el trabajo docente es una actividad en la que se ven reflejadas con claridad las principales contradicciones que se dan en la sociedad.
Sobre esta base nos proponemos construir un modelo que favorezca en análisis del trabajo docente, a partir de las relaciones o aspectos que involucra; a este modelo le llamamos “Dimensiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS