DOCENCIA

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
La docencia y el curriculum son dos campos que se relacionan de manera reciproca y toda practica docente se inscribe dentro de una propuesta curricular- la curricula se desarrollla atravez de la docencia, pero al momento de que el estudio de las mismas (docencia y curriculum) su estudio debe ser de manera aislada que si bien se relacionan al estudiarlas de manera individual no se analiza larelación que tiene la una con la otra.
DOCENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO Y PRÁCTICA SOCIAL
La docencia una de las practicas más ejercidas por los profesionales de la educación y mas por los “sistemas educativos de la modernidad” identificados como uno de los objetos de estudio de las teorías educativas conformándose en los ámbitos institucionales lo que da como resultado diversos enfoques y conceptosque los caracterizan incluyendo elementos, procesos en los que intervienen y los propósitos que tienen.
El estudio y la docencia son dos tareas que están estrechamente vinculadas y es difícil desvincularlas.
ESTUDIO
Conjunto de teorías, concepciones, conceptos y categorías para su análisis pero esto es posible si se toma en cuenta a la práctica como el punto de referencia y concreción.PRACTICA DOCENTE
Proceso que requiere articular una serie de conocimientos, valores, actitudes y habilidades para su conducción, su ejercicio también es un espacio en el cual vamos construyendo reflexiones orientadas al desarrollo de la docencia como objeto de estudio.
La docencia es teórica y practica pero para estudiarse de una manera mas amplia como objeto de estudio y practica educativa esnecesario separarlas y distinguirlas en ambos sentidos.
Docencia elemento central en otros estudios realizados desde el concepto de teoría y orientador de la práctica educativa con una vinculación en la reflexión filosófica con carácter humanista y central o al desarrollo científico enfocándose por lograr un mayor control y eficiencia de procesos educativos escolares, partiendo de la vinculación yreducción de lo científico a lo tecnológico.
La docencia desde la teoría educativa de Comenio vinculada con la enseñanza y el arte guiándose por la innovación y el orden propios de la naturaleza del hombre y de Dios PROPOSITO “LA ENSEÑANSA DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA PERO SIN DESDEÑAR EL ARBOL DE LA VIDA “(COMENIO1976) guiarlos hacia la virtud y la piedad al conocimiento de la naturaleza al ejerciciode las buenas costumbres pero primordialmente al acercamiento de DIOS
la teoría educativa de Comenio se expresa con una serie de fundamentos y métodos que ele educador debía manejar para lograr una enseñanza y aprendizaje fácil, solido y rápido en los alumnos esto era de trascendencia en la vida terrenal del hombre cuyo objetivo tenia el acercarse a lo divino y la vida eterna, a lo que lasacciones del docente carecían de sentido.
Teoria educativa de DEWEY (carácter mas pragmático y científico) el postula que la docencia y la educación debería dejar de orientarse por la rutia el azar y la especulación para guiarse por el método científico, la ética y la política y con valores derivados de la naturaleza omitiendo a lo divino y una democracia aplicado como forma de vida.
La docencia paraeste autor esta enfocada a conformar una ciencia de la educación cuya fuente se encontraba en otras ciencias pero sus fines, medios y leyes se definían en su interior, sus principios eran la naturaleza humana, las condiciones sociales y el valor de la experiencia su verdadero sentido se encontraba en lamente de los educadores y en la practica educativa (fuente y fin de la ciencia pedagógica)DEWE. 1964: 114. Él es uno de los clásicos de la pedagogía por sus aportaciones pero mas por intentar articular el nivel filosófico con el científico y el tecnológico. Las teorías educativas posteriores a el son mas difundidas y aceptadas.
En algunas teorías educativas actuales se puede observar la preocupación por concebir a la docencia como una tarea reducida a la instrumentación didáctica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS