Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DEL CAMPO FREUDIANO DE VALENCIA
CRUSO 2004-2005
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PEDAGOGÍA Y PSICOANALÍSIS

Lo imposible de educar

Reunión: 1-03-05
EL MALESTAR EN EL DOCENTE, SU POSICIÓN Y SU DESEO

Mª Dolores Camps

En mi trabajo de psicopedagoga en un centro escolar, hace ya algunos años, aquello con lo que me encuentro siempre en primer plano tiene que ver con el malestar deldocente. Esto me ha llevado a pensar acerca de este malestar e intentar articularlo con la posición y el deseo del docente. Este trabajo es el inicio de una reflexión acerca de estos aspectos.
Voy a comenzar con una pregunta: ¿de qué se quejan los docentes?, de falta de autoridad, desmotivación de los alumnos, falta de respeto hacia ellos y entre los compañeros, cómo manejarse con diferentes nivelesdentro del aula, falta de colaboración con los padres, de que los padres siempre culpabilizan al docente del fracaso de su hijo, de que no les enseñan realmente a enseñar, falta de recursos materiales, la soledad e incomprensión, etc.
En estas quejas todo parece venir del exterior, de los niños, de las circunstancias, de la institución, de la sociedad. No se aprecia una subjetivación de la queja.Sabemos desde Freud que educar está entre las profesiones imposibles, junto a gobernar y psicoanalizar, precisamente porque existe algo en ellas que no se obtiene, por bien que se haga, por conocimientos que se tengan, por buena voluntad que se ponga, el resultado nunca es completamente satisfactorio. Esa incompletud que caracteriza al ser humano en general, afecta a lo educativo en particular.Por tanto se ha de aceptar que la educación no lo puede todo, para pensar qué es lo que sí puede hacer. Esa incompletud genera malestar en los educadores. El deseo de control total de la situación enseñante-enseñado, el ideal de un saber totalizador no es algo posible. Reconocer debilidades y carencias nos lleva a entrever que cada uno de nosotros está sometido a la castración. Lo normal en laeducación es que las cosas no vayan bien.
Es importante diferenciar la imposibilidad en la educación de la impotencia que es del orden de lo subjetivo. La relación docente-alumno implica un sacudimiento de posiciones subjetivas, ¿qué evocan los alumnos de uno mismo?.
La formación del docente le hace creer en la posibilidad de controlar totalmente los procesos de aprendizaje. Cree posible unatransmisión neutral, sin implicación subjetiva. Sin embargo sólo preguntándonos las motivaciones más o menos conscientes que les llevaron a tomar esta elección vemos la implicación de la subjetividad (pe. identificarse a un rasgo paterno, satisfacer a la madre, etc). Anny Cordié dice: “enseñar no consiste en aplicar recetas, uno enseña con lo que es y muy poco con lo que sabe.” En cuanto a lasrelaciones de los docentes entre si, los profesores no pueden contar con el éxito de sus alumnos para asentar su prestigio, e incluso ven como peligroso el tener que descubrirse y tener que confrontar su experiencia pedagógica con la del vecino. Teme que la expresión de sus miedos e impotencia fragilice su imagen.
NACIMIENTO DE UN SUJETO
Para que se produzca un acto educativo es necesario tener en cuentaa un sujeto en construcción, que es el alumno. Me parece importante que un docente se pregunte y conozca cual es el proceso de nacimiento de un sujeto y su relación con el deseo de aprender.
Cada uno de nosotros nace en medio de un discurso, fue esperado o no, se habló de este ser a venir, antes de que estuviera allí, respondiendo a ciertas características sexuales. Aparece así un sujeto enrelación con el deseo del Otro, con el deseo que precedió su llegada al mundo, este deseo que nos precedió en nuestra llegada al mundo deja una marca invisible pero indeleble en el cuerpo. Todo recién nacido apenas llega al mundo se ve obligado a ponerse a descifrar todo lo que ocurre a su alrededor. Es llamativa la desproporción entre la inmadurez del sistema motor y las capacidades perceptivas. Su...
tracking img