Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El RETO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Al hablar de la docencia universitaria, es tratar un tema complicado por las diferentes variables que esto implica, considerar las dimensiones que ha dereunir su forma de actuar, los requerimientos de justicia en su desempeño ético moral, profesional y además la responsabilidad y compromiso humano que lleva el ejercicio de formar y desarrollar lasdiferentes habilidades y capacidades intelectuales de los estudiantes.

En la universidad se forma y cultiva el espíritu científico, intelectual, empresarial, ético, moral y porque no, también el delliderazgo. De tal forma, que el sentido de las cátedras están enfocadas a fundamentar los conocimientos. Partiendo de esta premisa la transmisión de la enseñanza no estará cimentada en el docente comoautoridad, sino como facilitador de los métodos, técnicas y procesos del conocimiento para con los estudiantes.

La enseñanza aprendizaje universitaria recae en un importante grado deresponsabilidad sobre la actuación del profesor, Por lo anterior, el docente tiene la obligación inherente de estar actualizándose constantemente, y no solo en lo relacionado al área de su formaciónprofesional, sino también en el reforzamiento en lo ético, en la formación de hábitos, así como también, es de suma importancia que el docente cuente con competencias básicas, tales como: simpatía, empatía,sinergia entre otras.

En mi punto de vista, el aula universitaria constituye uno de los elementos básicos en los procesos de educación y formación del estudiante, por lo tanto es prioritario queestos espacios cuenten con los requerimientos tecnológicos de vanguardia y además que estos sean en todos los aspectos saludables, para que bien inciten al alumno a la búsqueda de logros yconocimientos educativos. Por tanto, la universidad, debe ser ejemplificada como un elemento clave y fundamental de la innovación educativa y desarrollo de talentos humanos, y por supuesto tiene ante si el...
tracking img