Docencia

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INFORME DE PRÁCTICA

I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 I. E. : Instituto Superior Pedagógico Público Tarapoto
1.2 Especialidad : Primaria
1.3 Número de alumnos : 39
4. Formadores de Práctica : Miguel Pérez Peso y Rossana Bartra Arévalo
5. Lugar y Fecha : Tarapoto, 08 de diciembre del 2005

II. OBJETIVOS
General:
Informar acerca de todo lo actuado durantela práctica en el año del 2005, del IX y X ciclos del nivel de Educación Primaria del ISPP – Tarapoto – San Martín.

Específicos:
- Sistematizar los resultados de la ejecución de la Práctica del IX y X Ciclos del nivel de Educación Primaria, en Instituciones Educativas del área rural de las jurisdicciones de las UGELs, de San Martín y Lamas.
- Socializar las experiencias recogidas enel ámbito del área rural, en lo concerniente al trabajo en aulas multigrado y escuelas unidocentes del área rural de las jurisdicciones de las UGELs de San Martín y Lamas.

III. BASES LEGALES
La ejecución de la práctica se encuentra amparado por las siguientes disposiciones:
1. Constitución Política del Estado.
2. Ley General de Educación Nº 28044
3. Decreto SupremoNº 007-2001-ED del 13 de febrero del 2001, el que prescribe: “Los directores de la I.E. asociados, deben apoyar la práctica docente de los estudiantes de los I.S.P. y Facultades de Educación, supervisando y asegurando la permanencia del docente responsable en el aula, asegurando el asesoramiento al practicante y posibilitando las innovaciones pedagógica”.

IV. JUSTIFICACIÓNComprendiendo la necesidad de in involucrando e insertando a nuestros futuros profesionales en la educación; en el quehacer educativo y después de haber hecho un análisis crítico de la formación profesional de nuestros alumnos, que desde nuestros orígenes como institución formadora se ha venido preparándolos para que laboren en escuelas polidocentes, encontrándose al salir de nuestra institución conuna realidad totalmente diferente; es así que con las orientaciones del Ministerio de Educación y más la plena disposición de nuestra institución formador nos propusimos reorientar la práctica haciendo que nuestros alumnos lo realicen en aulas multigrado y escuelas unidocentes del área rural a fin de que éstos puedan vivenciar experiencias que les puedan servir en su vida profesional y de estamanera mejorar la calidad del servicio en las zonas que más lo necesitan.

V. CARACTERIZACIÓN DEL ÁMBITO DE PRÁCTICA
La práctica del VIII, IX y X ciclos de Educación Primaria de nuestra institución se ha realizado específicamente en el ámbito rural; en un contexto campesino y teniendo como centro de labores; instituciones educativas muchas de ellos carentes de una serie de recursos; conpadres y madres de familia de un nivel cultural y educativo muy bajo y agudizándose ésta por la presencia de gran cantidad de iletrados en la mayoría de las comunidades en los cuales nuestros alumnos practicantes residían; tal es el caso de la comunidad de Shapumba, Nueva Esperanza, Churuzapa, Dos de Mayo del Sauce, Nueva Shupishiña, etc. en cuyas asociaciones fueron conformadas por muchos padresiletrados y dado a esta situación no pueden apoyar a sus hijos en sus tareas escolares.

La mayoría de los pobladores de las comunidades donde se realizó la práctica por dedicarse a las labores agrícolas, “Abandonan” a sus hijos(as) en los momentos que más éstos los necesitaban; en algunos casos inclusive; los hijos e hijas no tienen contacto con sus padres por espacio de varios días;ya que dejan con un poco de víveres a sus hijos para que éstos puedan por lo menos mantenerse alimentándose precariamente de lo poco que producen; es en estas condiciones que se va agudizando el problema de rendimiento académico de niños y niñas.

Definitivamente el contexto heterogéneo, ya que la presencia de pobladores venidos de otras regiones, como consecuencia d el flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS