Docencia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Docentes no tienen prestigio
En tiempos de duros debates sobre educación, la primera etapa de un estudio revela que existe una valoración baja de profesores y maestros, entre ciertos grupos.
MAGDALENA HERRERA
Los docentes están desesperados porque les demos posibilidades de cambios y de innovar", sentenció la directora del Bauzá, Graciela Bianchi, esta semana en una videoconferenciaorganizada por Alianza Nacional. Esa misma noche, en un debate similar, en la casa del Partido Colorado, la ex consejera Carmen Tornaría señaló: "En Uruguay el idiotismo intelectual le ganó a parte del sistema educativo. Los docentes tienen que recuperar la conciencia de servicio público". Mientras tanto, el presidente José Mujica inició una serie de reuniones con los distintos sectores de la enseñanza. Ycerró el Foro de Innovación de las Américas con palabras fuertes: "Estamos viviendo un poco de crisis en la enseñanza porque los actores no se entienden. Todos tienen muchos libritos. No nos podemos entender entre un puñado de lobos y tenemos tanto y tanto por hacer".
La buena noticia es que la educación se encuentra como prioridad en la agenda gubernamental, política y social. La mala es que,por discrepancias entre los actores, no se logran acuerdos para dar un paso adelante. El quiebre llegó cuando el Consejo de Educación Secundaria se opuso al Plan Promejora. El vicepresidente Danilo Astori fue claro en una entrevista en Radio Sarandí: "El país tiene que tener una política educativa nacional, y la tiene que diseñar y poner en práctica el gobierno. Lo haga por acuerdo o no con el restode los partidos. Pero no puede ser diseñada por una rama de la enseñanza. Al contrario, a esa rama hay que decirle qué papel tiene que cumplir dentro de esa política educativa". Pero Secundaria amenazó con paros para 2012, si es que mañana no se resuelve adelantarlos.
En medio de ese tornado, se realizó otro seminario en la Universidad de Montevideo cuyos panelistas se refirieron a la necesidadimperiosa de revalorizar al docente. En ese marco se presentaron las conclusiones de la primera etapa de un estudio sobre "la valoración del docente en Uruguay", que lleva a cabo la Facultad de Humanidades de esa universidad. "El objetivo es analizar la percepción que tiene la sociedad sobre el estatus y rol de los profesores de educación media y de maestros", señala el Dr. Fernando Otero,coordinador del Instituto Superior de Educación de la Universidad de Montevideo, quien, junto al politólogo y magíster en Sociología Fernando Salas, se encuentran a cargo de la investigación.
Los resultados no son alentadores. Existe un bajo y medio-bajo prestigio, según tres grupos analizados en una primera instancia: padres con hijos en el sistema educativo, jóvenes que se forman como educadores yestudiantes de otras carreras universitarias, de todo el país.
primera línea. ¿Por qué analizar el prestigio del rol docente? Otero es contundente: "Porque es el agente educativo primordial, está en primera línea. Además, el tema de su valoración preocupa a nivel mundial. Varias investigaciones internacionales revelan una relación entre su prestigio social y la calidad educativa. En aquellos lugaresdonde maestros y profesores son valorados, la calidad mejora. No es el único factor, existen muchos indicadores que inciden, como infraestructura, programas, cantidad de alumnos por aula, remuneraciones. En la educación todo es multifactorial pero el prestigio cumple un papel importante".
La escasa valoración de la formación docente sale a luz así como la percepción de que es una profesión demenor estatus que las universitarias, según consenso de los tres grupos analizados. La visión más crítica, incluso, proviene de los futuros educadores. "Eso fue llamativo -indica Salas- porque son jóvenes que saben que las condiciones de la carrera que siguen son complicadas, que la sociedad no valora lo que hacen, y que sus familias les dicen que están desperdiciando capacidades. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS