Docencia

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
DOCENCIA

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte; sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentesefectivos del proceso de aprendizaje.

Las habilidades docentes son muy importantes para saber si tienes lo necesario Para ser un buen formador (en el sentido moderno del término), se requiere ser ameno y saber conectar con el público, evitar el aburrimiento y motivar el aprendizaje en los alumnos, además, el profesor debe de saber manejar múltiples y diferentes metodologías que le permitan llevara cabo buenas programaciones y debe de saber explicar los contenidos de forma que se le entienda bien y que sea asequible. Además de todo ello, debe de saber mantener la calma cuando haya conflictos y sabrá dar una respuesta adecuada ante los mismos sin perder el control de la clase.
El aprendizaje es clave para entender las habilidades docentes. El formador debe de conocer los principales tiposde aprendizaje así como las dificultades más frecuentes que tienen los alumnos en un curso o en una clase.
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento.
La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos, que sitúa al docente comofactor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que éstos son producidos.
Se subraya con frecuencia que la relación pedagógica se establece alrededor de y con referencia a los saberes; saberes a adquirir tal como se presentan, como parte de un currículum y no como saberes a confrontar, a descifrar, en tanto el conocimientoaparece siempre en su carácter de relativo e inacabado, como algo siempre susceptible de ser comprendido, mejorado y completado.
La docencia es, pues, parte importante de ese proceso de construcción y acumulación de saberes, proceso siempre inconcluso, durante el cual los actores no son siempre totalmente conscientes de por qué y de cómo lo hacen, del proceso mismo por el que conocen e intentandescifrar la realidad.

Es necesario establecer una diferencia entre lo que es un producto y lo que es un producente. Esta distinción es clave para el accionar docente. Un conocimiento no es sólo algo dado, no es sólo un producto; es también una manera de pensar ese producto y, por tanto, de recrearse como producto o crear a partir de él otro producto.
No podemos continuar enfrentando al alumno conun producto acabado; por el contrario, hay que promover el desarrollo con habilidades críticas y creativas como estrategia para transformar los productos en algo abierto a nuevos conocimientos; es decir, recrear la teoría y no sólo repetir mecánicamente lo que dice un profesor, un libro o cualquier otro recurso tecnológico complejo, como los que hoy abundan, pero que en su mayoría sólo ayudan arepetir mejor lo repetido.
De ese modo, el maestro que transmite un saber está enfrentado al interrogante de cómo se produce el conocimiento, cuáles son sus condiciones específicas de producción y contra qué se erigen las nuevas verdades del mundo; cuál es la realidad en la que el hombre está inmerso.

PEDAGOGIA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una cienciaperteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant . Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS