Docencia

Páginas: 15 (3531 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
EL ESTADO Y LA PERSONA. PERSONALIDAD DEL ESTADO

1. PRINCIPIO DE PERSONALIDAD
El Estado es, y debe ser en realidad, la unidad orgánica y organizadora de un verdadero pueblo. El estudio de la persona humana en el Estado concluye con el principio de personalidad.

Desde el Punto de Vista filosófico, el principio de personalidad es la relación de interdependencia de los hombres en la sociedadDesde el punto de vista jurídico, es el Estado como persona; es decir, como sujeto de derechos y obligaciones. El Estado, tanto al interior como al exterior, es un organismo que tiene derechos que debe hacer valer y obligaciones que debe ejercitar y cumplir. Pero su personalidad está sujeta y limitada por el Derecho.
Como sujeto de derechos, el estado tiene la facultad de exigirle a susnacionales el cumplimiento de sus leyes, recaudar impuestos, pedir el servicio de sus nacionales cuando sea necesario, impartir justicia.
Como sujeto de obligaciones, el estado tiene el deber de hacer leyes justas, de usar el erario público en servicio a la sociedad, de respetar a sus miembros, de hacer valer los derechos de las personas y de buscar, en pocas palabras el bien común de sus habitantes.
2.LA PERSONALIDAD DEL ESTADO SALVADOREÑO
El simple hecho de ser declarada por el poder legislativo una norma obligatoria en el Estado, tomado aisladamente y por sí solo, no basta para crear un verdadero derecho. La Constitución de El Salvador, de 1983, reconoce a la persona humana.
3. PERSONA HUMANA Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO
La persona es una sustancia individual de naturaleza racional (estáconstituido por cuerpo y alma) en donde cada individuo es diferente de los demás y cada uno tiene derechos fundamentales inherentes a él que provienen de sus características o propiedades principales (Dignidad, Libertad e Igualdad). Pero el hombre no puede vivir aislado, es por eso que vive en sociedad y crea al estado. El Estado está al servicio del hombre, debe de respetar a cada individuo que loconstituye, protegiendo sus derechos fundamentales.
La importancia de la persona humana en el estado se manifiesta claramente en la situación que tengan de hecho los derechos humanos en la vida social.
4. SOCIEDAD
Es la misma naturaleza la que exige a voces que la sociedad proporcione a los ciudadanos medios abundantes y facilidades para vivir virtuosamente, es decir, según las leyes de Dios,ya que Dios es el principio de toda virtud y de toda justicia.

Como el hombre es social por naturaleza, forma comunidades para satisfacer sus necesidades. Dichas comunidades están dotadas de un poder de mando originario que establece el orden político y jurídico: el Estado. La comunidad política nace, para buscar el bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido y del quederiva su legitimidad primigenia y propia.
La comunidad política y la autoridad pública se fundan en la naturaleza humana, y, por lo mismo, pertenecen al orden previsto por Dios:

5. DERECHOS HUMANOS.

a) Definición. Todo ser humano, por el mismo hecho de ser hombre, por su inalienable dignidad de persona humana, tiene derecho natural a todo aquello que es necesario a su propia realización.b) Naturaleza. Tales derechos nacen de la misma naturaleza del hombre y, en este sentido, son derechos naturales, es decir, no son otorgados por el Estado con base en el ordenamiento jurídico de la sociedad; estos derechos provienen de la ley natural, el Estado, al reconocerlos y regularlos en la ley lo único que hace es protegerlos, hacerlos valer. Los Derechos humanos son inviolables,universales, inalienables e indivisibles.

c) Garantías Individuales. No es lo mismo Derechos Humanos que Garantías Individuales. Los Primeros son los derechos naturales. La diferencia estriba en que los derechos humanos provienen de la ley natural y los segundos provienen de la ley humana, pero ambos se basan en la Ley Divina.

d) Obligación del Estado de protegerlos. No puede haber verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS