Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este texto comienza con un recuerdo que se remite a uno de los poemas de Edgar Allan Poe titulado “Las campanas” el cual toma como base para iniciar una reflexión la cual se encamina al temarefiere a las situaciones en que los profesores detectan fallos en la enseñanza o en el aprendizaje y como esto tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos.
Aquí menciona, de una manerametafórica, cómo a base de una interpretación del poema, la manera en como estas alarmas dan lugar a discusiones sobre el origen del problema y sobre cómo solucionarlo. Algunas de las causas deestas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo.
Este aprendizaje se caracteriza en primer lugar por su fragilidad, es decir, porque lo que el alumno sabe y no lo ha integrado oelaborado suficientemente, de manera que no llega a tener un conocimiento suficiente que le permita manejar lo que conoce y ponerlo en práctica. En segundo lugar, se trata de un conocimiento al que sellega a través de un pensamiento pobre, es decir, sin hacer suficiente trabajo intelectual, sino más bien aplicando solamente la capacidad de memorización. Y en tercer lugar, se produce esteconocimiento mediante lo que se denomina una “búsqueda trivial”, es decir, que el alumno no ha puesto en marcha un proceso de búsqueda del conocimiento significativo. Lo que estas características delaprendizaje producen es una primacía de la capacidad de cada alumno sobre el esfuerzo, de forma que los alumnos que parten con más capacidades adquieren ese conocimiento, mientras que aquellos que se esfuerzanmás, si no disponen de esas capacidades, no llegan a un conocimiento suficiente.
Las alarmas dan lugar a debates largos sobre los orígenes del problema y sobre cómo solucionarlo, es algo que se hadado a conocer a lo largo de los años. El conocimiento adquirido, tales como datos en conceptos, sucesos históricos han sido olvidados. Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo no utilizan...
tracking img