Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL



VERBOS EN PASADO

Los verbos nos indican el tiempo en que sucede una determinada acción y si ésta sucede antes, entonces decimos que se trata de un verbo en pasado. El verbo es una palabra exclusiva la cual tiene morfena de tiempo, por lo que en relación al tiempo de la acción verbal los podemos clasificar en presente, pasado o pretérito y futuro. En el idioma español se empleanmás verbos en tiempo pasado que en presente y futuro. Ejemplos de verbos en pasado
 
1) trabajé
2) amé
3) participé
4) jugó
5) comi
6) trabajaste
7) amaron
8 ) corrí
9) jugué
10) cociné


Hacer 5 enunciados utilizando verbos en pasado

VERBOS EN FUTURO

Los tiempos nos ayudan a expresar cuando se lleva a cabo la acción de los verbos. El tiempo futuro de los verbos es cuando laacción se realiza “más tarde” o en el “futuro”. Se emplea para señalar acciones que se desarrollan con posterioridad al tiempo en que se habla. Generalmente en todos los modos verbales futuros existe una determinada dosis de incógnita o incertidumbre. Jamás se puede estar con la seguridad de realizar la acción descrita. Ejemplos de verbos en futuro:
 
1) escribiré
2) vendrá
3) comerán
4)lloraremos
5) cantaré
6) comeré
7) jugaré
8 ) leeré
9) partiré
10) distinguiré
- Hacer 5 enunciados utilizando verbos en futuro





VERBOS EN INFINITIVO

Los verbos se definen como palabras que expresan acciones y si además su terminación es en “ar”, “er” o “ir”, entonces se trata de verbos infinitivos. Estos verbos representan las formas básicas de los mismos y se clasifican enregulares o irregulares. En otras palabras podemos señalar a los verbos en infinitivo como aquellos que se encuentran en su forma original o sea que no están conjugados en ningún modo verbal. No poseen números, tiempos ni personas y precisan de otro verbo para determinar su sentido. Algunos ejemplos de verbos en infinitivo son:
 
1) amar
2) partir
3) caminar
4) dormir
5) reír
6) comer
7) leer8 ) escribir
9) cantar
10) vivir
- Hacer 5 enunciados utilizando verbos en infinitivo



VERBOS EN PRESENTE

La noción de tiempo es una de las categorías gramaticales de los verbos, es una noción de medida. El sujeto expresa tiempo en sus acciones o comportamientos de las formas verbales. Los verbos en tiempo presente son puntuales, dado que el sujeto comprende lo que termina de serpresente y es pasado, pero aún no es futuro; lo será en un presente inmediato. Algunos ejemplos de verbos en tiempo presente son:
 
1) hacer
2) quemar
3) comprar
4) iniciar
5) traer
6) elegir
7) beber
8 ) enseñar
9) apostar
10) escribir
- Hacer 5 enunciados utilizando verbos en presente





VERBOS EN PRETÉRITO

Los verbos conocidos como pretéritos hacen referenciaal pasado y habitualmente se los denominan pretéritos perfectos. Son formas verbales que denotan acciones que fueron realizadas en el tiempo pasado y perduran en el tiempo presente. En general las oraciones que emplean esta clase de verbos contienen expresiones como: este día, hoy, esta noche, hasta ahora, hoy, etc. Ejemplos de verbos en pretérito son:
 
 
1) corrí
2) escribí
3) comí
4) fui
5)jugó
6) participé
7) jugué
8 ) trabajaste
9) amaron
10) amé
- HACER 5 ENUNCIADOS



VERBOS EN COPRETÉRITO

Los verbos en copretérito son los tiempos del tipo pretéritos imperfectos o sea cuando la acción pasada no está terminada. En otras palabras se pueden definir como los tiempos verbales que representan acciones que comienzan en el pasado pero no se conoce con exactitud cuando finalizao cuando se determina una acción pasada que ocurrió en el mismo tiempo que otra. Sus terminaciones son generalmente “aba” y “ía”. Algunos ejemplos de verbos en copretérito son:
 
1) querían
2) amaban
3) teníamos
4) escribiría
5) comería
6) cocinaría
7) participaba
8 ) jugaba
9) estudiaba
10) miraba
HACER 5 ENUNCIADOS





NOMBRES PROPIOS

Los nombres propios son sustantivos...
tracking img