Docencia

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón Arquitectura

Proceso del Diseño

DISEÑO ARQUITECTONICO INTEGRAL Mtro. en Arq. Enrique B. Gallardo Amador

• 6 ETAPA DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO



CONSTRUCCIÓN

• 1

• 5

ETAPA DE ESTUDIO PRELIMINAR

ETAPA DE INFORMACIÓN

• 2 ETAPA DE

INVESTIGACIÓN

Proceso del Diseño
4•
ETAPA DE SÍNTESIS3



ETAPA DE ANÁLISIS

Proceso del Diseño

1

ETAPA DE INFORMACIÓN:

CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE LA NECESIDAD A SATISFACER A TRAVÉS DEL CONTACTO CON LA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE REQUIERE EL ESPACIO-FORMA.

DISEÑO ARQUITECTONICO INTEGRAL Mtro. en Arq. Enrique B. Gallardo Amador

Proceso del Diseño
ETAPA DE INFORMACIÓN

-¿QUE SE NECESITA? - Explicación preliminar del:OBJETO GENERAL del espacioforma satisfactor: (Género del satisfactor).
- ¿PARA QUE SE NECESITA? - Explicación preliminar del: OBJETO PARTICULAR del espacio-forma- satisfactor: (Relación de actividades a desarrollar en el satisfactor)

Proceso del Diseño
ETAPA DE INFORMACIÓN - ¿PARA QUIEN SE NECESITA? - Impresión preliminar del: SUJETO USUARIO del espacio-forma- satisfactor: (Si es una personaquien lo pide). ó - Explicación preliminar del: SUJETO TIPO USUARIO del espacio-forma- satisfactor: (Si es una Institución quien lo pide).

Proceso del Diseño
ETAPA DE INFORMACIÓN

-¿PARA DONDE SE NECESITA? - Descripción general del: MEDIO DONDE SE DARÁ el espacio-formasatisfactor. - ¿PARA CUANDO SE NECESITA? - Definición del máximo: TIEMPO DE ENTREGA del espacio-formasatisfactor. - ¿CUANTOPUEDE COSTAR LO QUE SE NECESITA? - Definición del máximo: COSTO QUE TENDRÁ el espacio-formasatisfactor.

Proceso del Diseño

2

ETAPA DE INVESTIGACIÓN:

CONOCIMIENTO PERSONAL DE LOS FACTORES DE LA NECESIDAD A SATISFACER A TRAVÉS DE VISITAS, ENTREVISTAS Y CONSULTAS BlBLIOGRÁFICAS.

DISEÑO ARQUITECTONICO INTEGRAL Mtro. en Arq. Enrique B. Gallardo Amador

Proceso del Diseño
ETAPA DEINVESTIGACIÓN
- ¿QUE SE NECESITA? - ¿PARA QUE SE NECESITA? - Comprensión del objeto general y particular propuesto para el espacio-forma satisfactor: - Definición de los espacios y áreas del proyecto - Visitas personales a otros espacios-forma del mismo género (análogos) para confrontarlos - Tomando fotografías - Realizando croquis y/o esquemas de las plantas y alzados considerando: -Características de cada uno de los espacios. - Dimensiones de los espacios - Superficie del espacio - Dimensiones de las circulaciones - Acabados - Mobiliario: - tipo - disposición - funcionamiento - dimensiones.

Proceso del Diseño
ETAPA DE INVESTIGACIÓN
- Realizando esquemas de zonificación. - Realizando esquemas de diagramas de relación de los espacios. - Listado de necesidad que se cubre (actividadesque se desarrollan). - Particularidades. - Orientación. - Reglamento: - Puertas - Ventanas - Circulaciones - Alturas - Ventilación - Natural - Artificial -Iluminación - Natural - Artificial -Consultas personales a planos, libros y revistas que contengan material bibliográfico relativo al mismo género de edificio, así como entrevistas a usuarios del mismo género de edificio.

Proceso del DiseñoETAPA DE INVESTIGACIÓN
¿PARA QUIEN SE NECESITA?
COMPRENSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, PSICOLÓGICAS y SOCIOECONÓMICAS DEL SUJETO ó SUJETOS QUE USARAN EL SATISFACTOR: Aspectos personales: - Edad y sexo - Estado de salud física y mental - Nivel de educación - Nivel de instrucción - Religión. Aspectos impersonales: - Nivel socio-económico - Nivel de relación, comunicación y convivencia con lacomunidad que lo rodea y como consecuencia de todo lo anterior: Medidas Antropometricas - Requerimientos personales (¿qué necesita?, ¿qué quiere?, ¿qué no quiere?). - Conocimiento de la opinión negativa y positiva que tienen los usuarios de espacios-forma del mismo género. (¿Que falta?, ¿que sobra?, ¿que les gusta?, ¿que les disgusta?).

Proceso del Diseño
ETAPA DE INVESTIGACIÓN
- ¿PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • La docencia
  • docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS