Docencia

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
CONSULTOR
PYME – JICA

1

ANTECEDENTES

De conformidad con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación E A i ió Económica entre J ó ó i t Japón y l los E t d Estados U id Unidos Mexicanos, firmado el 17 de septiembre de 2004, el Gobierno de México y el Gobierno de Japón acordaron promover actividades de coope ac ó téc ca e t e a bos pa ses e e á b to cooperación técnica entreambos países en el ámbito de las pequeñas y as peque as medianas empresas. El Gobierno del Japón en colaboración con el Gobierno Mexicano, elaboró el Plan Maestro de Desarrollo de Industria de Soporte para Pymes. Una de las estrategias recomendadas para incrementar la competitividad de las Pymes Mexicanas fue el diseño y desarrollo de un Programa integral para la Formación de Consultores para Pymes através del establecimiento de un Sistema Nacional de Acreditación de Consultores.
2

OBJETIVO
Formar consultores calificados para la pequeña y mediana empresa para proporcionar diagnósticos integrales y acertados, así como proponer, implementar y evaluar acciones de mejora que coadyuven al logro de la competitividad y eficiencia de las Pymes. Los consultores formados se darán de alta en unabase administrada por la Dirección de Capacitación y Consultoría de la SPYME y será el punto de partida para la implementación del “Sistema Nacional de Consultores Pyme” REGISTRADOS por la Secretaría de Economía.

3

ETAPAS
1.CAPACITACIÓN 1.CAPACITACIÓN EN NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL.
Introducción a los procesos de normalización y certificación Importancia de los procesos denormalización y certificación en el área de la consultoría consultoría. Normas de Competencia Laboral vigentes de consultoría en México Normas de Competencia Laboral vigentes de consultoría en el mundo Análisis FODA de las normas de consultoría vigentes y propuestas de mejora de la Norma Pyme. En esta etapa el consultor será capaz de alinear sus procesos de consultoría a las evidencia solicitadas en laNorma de Consultor Pyme y se propondrán, en su caso, propuestas de mejora a la misma.

4

ETAPAS
2. MODELO DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL JICA
1. Administración y Control

2. Producción

Área de Baja Puntuación

Diagrama de radar de los 5 sectores (administración general) g )

3. Mercadotecnia

Área prioritaria

A

4. Recursos humanos, sector laboral
Finanzas

5. FinanzaAdministracio n 10 8 6 4 2 0

Recursos Humanos

El consultor conocerá y aplicará en sitio la metodología de diagnóstico de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Mercado

Producción

5

ETAPAS
2. MODELO DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL JICA

A
Área prioritaria

Diagrama de radar de las áreas del sector prioritario Identificación del área que se intervendráAnálisis sobre los segmentos de baja puntuación
Área 1 10 Área 8 8 6 4 2 Área 7 0 Área 3 Área 2

Análisis de área de baja puntuación

Área 6 Área 5

Área 4

ETAPAS
2. HERRAMIENTAS JAPONESAS PARA LA MEJORA
Una vez identificadas el área o áreas problemáticas de la empresa, se utilizan diversas herramientas de análisis para encontrar la causa raíz de la problemática determinando previamente losresultados que esa área debería estar dando. Identificada la causa raíz se plantean las propuestas de mejora de alto impacto y bajo costo utilizando para ello las herramientas japonesas de mejora: Eliminación de Desperdicios, 5’s, Mejora Continua (Kaizen), Control Visual, etc. El consultor adquirirá los conocimientos y desarrollará las habilidades para realizar una consultoría eficaz utilizandoherramientas desarrolladas expresamente para Pymes y que han probado su eficiencia. Aplicará también las herramientas en pymes bajo la tutoría de especialistas en esta metodología.

ETAPAS
3. TABLERO DE COMANDO CON METODOLOGIA BALANCE SCORE CARD.

Construcción del Mapa Estratégico y Matríz de Tablero de Comando que tiene como finalidad el analizar junto con el empresario el analizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS