Docente bajo sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE BAJO SOSPECHA

La figura del docente aparece allí como garante de los valores sociales. Los educadores son seres con un pasado, una historia en la que enraízan su proyecto profesional, y nos recuerda que la ética no es algo que exista de entrada. La profesión de educador no es la única cuestionable, pero si lo que mas lo es.
El marco Vigotskiano permite reconocer que lascondiciones de definición de la educabilidad, dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto.
Todo parece indicar que, ante el fracaso masivo, deberíamos dejar de sospechar, tan de inmediato, de las capacidades de los niños y operar sobre las situaciones, sobre las condiciones de la educabilidad al fin.

Filosofía de la sospecha:
En el siglo XIX surgiólo que se ha llamado la “filosofía de la sospecha”. Surgió en distintos momentos y con diversos autores no conectados teóricamente entre sí y cuya dimensión vinculante fue poner en duda la visión cientificista predominante en cuanto a que las proposiciones o enunciados científicos sobre las cosas del mundo eran, o debían ser mediante el método, un reflejo puro, no contaminado, de la realidad talcual se daba.
Freud fue un autor que instaló otra forma de sospecha: nuestras pulsiones inconscientes están determinando nuestra visión y comportamiento en el mundo. Hay en el hombre un componente no racional que nos determina tanto o más que la propia razón y para colmo es la dimensión que más nos conecta con los animales. Su sospecha es que no somos solo conciencia y razón, sino que tenemosde nuestro pasado común con los animales un inconsciente cargado de pulsiones instintivas.
El siglo XX comenzaba con la sospecha, por lo menos en algunas corrientes de pensamiento, que la objetividad absoluta, en tanto total separación entre el que conoce y el objeto para que no haya interferencias de aquel en éste, era por lo menos cuestionable y muy probablemente falsa.
Debemosaceptar que tenemos una comprensión previa. Son los prejuicios que hacen que todo lo que suceda frente a nosotros no sean datos para nuestro entendimiento sino nuestras propias comprensiones de esos hechos. Es la constitución de nuestro ser docente que no tematizamos a no ser por medio del esfuerzo voluntario de analizar críticamente esa comprensión previa.
Debemos formularnos preguntas talescomo: ¿dónde nos formamos?, ¿con qué experiencias?, ¿con qué ideas?
El docente debe salir de la lógica de las proposiciones formales y entender el diálogo que es él, su facticidad histórica, provisoriedad y  finitud cognitiva
La escuela, como institución tal cual la conoces en la actualidad, no fue "inventada", sino que se trató de un proceso lento de incorporación de dichas precariasinstituciones a los sistemas políticos. Igualmente, las escuelas como centro de enseñanza popular son muy remotas (miles de años)... Aunque no se sabe a ciencia cierta cual fue la primera escuela "institucionalizada" podemos decir que quién la "institucionalizó" nunca pudo haber ido a alguna ya que no había.

¿Cuándo se invento la escuela?

La escuela como la conocemos en la actualidad, no siempre fueasí.   Esta organización es el reflejo de las necesidades por las que atraviesa la sociedad en sus diferentes épocas.   Proceso por el cual se adaptan lineamientos, concepciones contenidos, metodologías, saberes, etc.,   fundamentando esta adecuación a los requerimientos que la sociedad y el Estado demandan para lograr insertarse en el contexto que lo rodea.

Pero para el común de la sociedadesta idea de escuela es tan natural que no se la considera concebida de otra manera.   Al tiempo que para revertir esta suposición de natural cabe aclarar que la escuela constituye un fenómeno histórico y social. 
Los medios de comunicación

“El campo de la cultura se convierte así en promulgación vigorosa del status quo. La industria cultural tiende a encarar pronunciamientos autoritarios y se...
tracking img