Docente de ed. física

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

EL DOCENTE Y SU COMPETENCIA.

Las propuestas educativas, de cualquier signo y orientación, sólo pueden cristalizar si los docentes a cargo de su implementación son competentes para llevarlas a cabo. Puede elaborarse el mejor Proyecto Educativo Institucional con desarrollos curriculares ideales, apoyado con recursos materiales suficientes, pero seráinaplicable si no se cuenta con un cuerpo docente capacitado y comprometido con el mismo.
Particularmente nos referimos, en este punto, al docente a cargo de la asignatura Educación Física, en cuanto al perfil que en la actualidad debería caracterizarlo para llevar a cabo la propuesta que estamos delineando.
En principio, entendemos por educador físico a toda persona que se dedique a orientar elaprendizaje motor y el alcance del conocimiento necesario para construir una corporeidad plena y equilibrada.
En consecuencia, entran en esta categoría general, los profesores en educación física, los entrenadores deportivos, los voluntarios de programas recreativo-deportivo comunitarios y toda persona que desempeñe estas funciones formal o informalmente.
Por supuesto, que los grados en lacalidad de la educación física que puedan brindar, depende sustancialmente de su formación, de la concepción humanística que sustenten y de los objetivos buscados, pero creemos que deben preexistir determinadas condiciones personales para garantizar una tarea valiosa y valorada.
La relación humana y la empatía con el alumno, pasa a ser un punto crítico en nuestra propuesta pedagógica. El tratamientodistante, formalizado y técnico, no puede tener cabida si hablamos realmente de educación física; si de instrucción deportiva o disciplinamiento corporal se trata, estamos hablando en una dimensión parcializada, bajo un paradigma limitante, del que largamente hemos hablado y que, por lo tanto, no entra en nuestra consideración.
De allí, que nos preocupe, en particular, definir el perfil delprofesor en educación física, el profesional formado específicamente con la finalidad de guiar el desarrollo corporal y motor de la niñez y adolescencia, además de ayudar a jóvenes, adultos y ancianos a mantener o mejorar su calidad de vida a través de la actividad física adecuada.

❖ El educador físico como orientador

Aún se mantiene una imagen autoritaria de los profesores de educaciónfísica y, tal vez más acentuada, de los entrenadores deportivos.
El hecho de que las actividades físicas y deportivas hayan sido utilizadas a lo largo de la historia humana para el disciplinamiento corporal y el control social, requirió de figuras imponentes, reflejo de la fuerza y el poderío corporal como cualidades fundamentales, sustentadas en el mando demagógico e incontestable. No es casualque la educación física formal tenga raíces importantes en las instituciones militares y su concepción del tratamiento de los cuerpos; muchos profesor añoran que ya no aparezcan como contenidos programáticos los ejercicios de locomoción, que no se practiquen marchas y que los alumnos no formen en fila para pasar asistencia o se resistan a dar respuestas únicas a sus consignas uniformadoras. Todavíapueden encontrarse en el lenguaje didáctico del área, términos como: voces de mando, dominio del grupo, formaciones, escuadras deportivas, alineación en hileras y filas, control de la disciplinas, etc.
Esto nos habla de un perfil perfectamente definido y reproducido en las instituciones superiores de formación docente, que recién en los últimos años, y ligado esto con la caída de los regímenesmilitares en Latinoamérica y el ingreso de los conceptos de escuela activa, están modificando –aunque con demasiada lentitud–, sus criterios y modalidades de formación docente. Pensemos que existen profesados, especialmente oficiales, que aún mantienen un sistema de selección de aspirantes (otro término del léxico militar) a la carrera, donde el entrenamiento y la capacidad física priman sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ed fisica
  • Ed Fisica
  • ed fisica
  • ed fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Fisica
  • Ed Física
  • ed fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS