Docente investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponenen todos los ámbitos, los rápidos avances de la Ciencia y las nuevas tendencias. Para lograr desarrollar profesionales con estas características es necesario que los docentes puedan adaptarse a los nuevos avances y transmitirlo a sus alumnos. Es por ello que resulta necesario un pedagogo capaz de analizar esta tendencia de manera eficiente y la desarrolle para convertirse en un docenteinvestigador.
Para lograr un alto nivel en la labor pedagógica profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollo científico - técnico, es necesario que el profesor domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.
La investigación eneste caso resulta de vital importancia para realizar un correcto análisis pero investigar es mucho más que definir un problema, diseñar un procedimiento e implementar la recolección e interpretación de los datos. Investigar es transformar los datos en información al atribuirle significados especiales. En consecuencia, la formación de un docente investigador va mucho más allá del aprendizaje deprocedimientos metodológicos y técnicas de trabajo, que son necesarios, pero insuficientes.
La expresión "maestro investigador" se relaciona con un enfoque curricular que hace énfasis en la relevancia de los contenidos a procesos de investigación. La formación de un docente investigador es un asunto simple y complejo, pero no superficial ni complicado. Es simple porque se trata derecuperar la inocencia, la curiosidad sin límites y el infatigable anhelo por experimentar todo lo que hemos gozado en nuestra infancia.
El docente Investigador

Un docente investigador es aquel que posee la base del conocimiento del método científico lo aplica en su labor pedagógica cotidiana y utiliza sus conocimientos de la práctica educativa para resolver los problemas de su escuela por la víade la investigación y logra que el alumno se apropie de ella para que la enseñanza y el proceso de aprendizaje sea más efectiva y este acorde con las necesidades del alumno. En el docente investigador es fundamental la correlación de lo empírico y lo teórico para poder realizar completamente la investigación.
Los docentes se forman a partir de involucrarse e ir aprendiendo en la tarea deinvestigar, junto con la formación teórica metodológico De igual forma este es una persona que se mantiene en constante evolución según los cambios que van surgiendo en el día a día; aunque las bases sigan siendo las mismas el docente las adapta hacia las nuevas tendencias, es decir, a medida que se le van presentando las dificultades cambia su patrón de investigación para lograr que este sea másadecuado. El docente no solo Investiga para solucionar los errores que se le presenten, sino también indaga para mejorar cualquier herramienta pedagógica que se pueda perfeccionar.
No existen límites para un maestro a la hora de investigar, este puede experimentar sobre cualquier cosa que considere correcto y que sea en beneficio de la pedagogía, es decir, un docente puede investigar sobre cualquierdificultad que se le presente en su entorno pedagógico, utilizando todos los recursos que sean necesarios para la mayor optimización de la investigación, obteniendo así una mejor solución para la problemática presentada.
Para realizar un buen trabajo en la investigación científica se debe considerar elementos como: confeccionar el diseño de una investigación, realizar informe de resultados...
tracking img