Docente nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 22 PASOS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA:

1) Autorrevelación, necesidad y deseo: Es el marco que encuadra la historia. Antes de empezar debemos saber el final. Cada paso que avancemos nos conducirá directamente adonde queremos ir. ¿ Qué aprenderá mi protagonista al final? ¿Qué sabe al principio? ¿Cuál es el error del principio?
2) Fantasma y mundo narrativo: Comenzamos a trabajar através de los pasos que ordenan una historia. El fantasma es todo lo que trae el personaje del pasado. Forma parte de los cimientos de la historia y está ubicado en el “antes” de nuestra trama. Son los secretos, los miedos, los impedimentos. El deseo empuja al protagonista hacia delante, el “fantasma” lo tira para atrás. El mundo narrativo es el mundo ordinario. Debe ser concreto y el protagonistamoverse con soltura en él aunque sea un mundo del que quiere salir.
3) Debilidad, necesidad y problema: Es el defecto mas grave del personaje al comenzar la historia. El motivo que lo lleva a cometer el primer error buscando su meta. Necesidad es lo que el protagonista debe hacer para conseguir su meta. Problema es el conflicto o crisis que presenta el protagonista. Es lo que muestrarápidamente la “debilidad” al público.
4) Acontecimiento incitador: Es algo “externo” que incita al personaje a plantearse el objetivo y emprender acciones. Conecta necesidad y deseo. “La carne al asador”.
5) Deseo: es el objetivo concreto y va aumentando en importancia a medida que la historia avanza. No se trata de crear nuevos deseos sino de aumentar el que tenemos al comenzar la historia.Niveles de deseo:

El nivel de deseo es lo que le da intensidad a nuestra historia. Cuanto mas alto es el deseo, mas interesante se vuelve la trama narrativa.

1) Supervivencia (es un nivel de deseo bajo, el protagonista solo lucha para sobrevivir en medio de alguna adversidad).
2) Venganza
3) Ganar una batalla
4) Conseguir algo
5) Explorar un mundo
6) Capturar a uncriminal
7) Encontrar una verdad
8) Ganarse el amor
9) Aportar justicia y libertad
10) Salvar a una Nación
11) Salvar el mundo

6) Aliado o aliados: Es la figura clave en la red de personajes y es el que mas define al protagonista. Es su interlocutor (co protagonista). El aliado tiene un hilo de deseo propio pero nunca debe ser mas interesante que el protagonista. Si es así,entonces es el protagonista.

Subtrama: Tiene una función muy específica en la historia. Se utiliza para comparar como el protagonista y otro personaje abordan la misma situación. Tiene dos reglas claves:

1) Debe afectar a la trama principal, si no es así, no debe existir.
2) El personaje de la subtrama no es el aliado. Tiene dos funciones diferentes. Uno ayuda al protagonista, elotro se conduce por una trama relacionada pero comparable a la trama principal.

7) Adversario y / o misterio: Es la relación entre protagonista y antagonista. Es la mas importante de la historia. Si ese personaje además trae misterio (Nevares Sosa) nuestro protagonista tiene una tarea doble: desnudar al adversario y después derribarlo. Existe lo que se llama el “adversario iceberg”, esaquel del que sólo se ve una parte y lo mas terrible está oculto. Para fortalecer el rol del adversario, podemos crear grupo de ellos, con una jerarquía. El adversario nunca trabaja solo. Preside la cúspide de esa estructura piramidal pero tiene a otros trabajando para él. Es mejor que este “grupo” esté camuflado entre el resto de los personajes.
8) Adversario / impostor aliado:
9) Primerarevelación y decisión: deseo cambiado y móvil. Es el primer punto de giro.
10) Plan: En las tramas mas jugosas, el primer plan del protagonista casi siempre falla. Esto lo obliga a profundizar y plantearse una estrategia mejor. Empieza a considerar el poder y las armas que tiene el adversario.
11) Plan del adversario y contraataque principal: Tal y como el protagonista tiene un plan,...
tracking img