Docente transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE TRANSFORMADOR

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte.Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación yprofesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno. El docente se perfila como un creador, un transformador de la realidad, en fin, como un negociador. En la actualidad y dada la complejidad de la sociedad.

Desde esta perspectiva, la labor del docente puede ser enormemente complicada, porque debe pasar por un proceso de comprensiónde los saberes, observación y construcción de experiencias en el colectivo y puede encontrarse con grandes conflictos, con inercias históricas o con tendencias contrarias a las demandas exteriores.

Ante situaciones emergentes, el educador tiene tres opciones: adaptarse a la cultura de la mayoría y dejarse dirigir por ella, inhibirse ante los enfrentamientos, y/o participar en el procesode cambio a través de la transformación de la cultura del centro. Ante esta última opción, el docente pasa a desempeñar una función educativa efectiva dejando atrás su papel de agente transmisor de normas.

LA CREACIÓN DE UN NUEVO DOCENTE

La idea básica de la renovación está en el hecho de reconocer el planteamiento humanista y desarrollista, constituyendo una buena combinación para dar,en forma combinada y pluralista, su contribución a la reformulación de un modelo de formación docente que se fundamente en una racionalidad sustantiva y significativa.

La nueva visión combinará el criterio de la competencia con el criterio ético. La meta es formar un individuo con capacidad de innovación y creación. Se concibe que el docente tenga la suficiente formación para prestaratención al proceso educativo y mejorarlo creativamente. De esta manera surge un perfil más amplio.

Basándose en Kincheloe (1.989), la propuesta actual de formación docente se basa principalmente en los siguientes aspectos:

1. Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
2. Se requiere de habilidad para conducir situaciones debúsqueda y uso adecuado de la información.
3. Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
4. Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.
5. Los cambios en las condiciones sociales requieren docentescon capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.
Desde el punto de vista de las instituciones y tomando como ejemplo y modelo el Colegio de profesores de la Provincia de Ontario, Canadá, se pueden destacar los siguientes elementos:
a. El significado de lo que es un profesional de la enseñanza.
b. Las creencias y losvalores expresados y envueltos en los procesos de desarrollo.
c. El reconocimiento y la valoración de la diversidad en la práctica de la docencia.
d. Reconocimiento de que el crecimiento personal y profesional es un proceso de desarrollo y que los docentes pueden moverse en una variada gama de oportunidades en su carrera a lo largo de su vida.
e. La profesión del docente es...
tracking img