Docente universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MAYOR ATENCIÓN A LOS PASTIZALES PERUANOS?


Wilfredo Daniel Gonzáles Guzmán

Docente Facultad de Ciencias Agrarias
Programa de Investigación en Pastos y Ganadería
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL
DE HUAMANGA




En mi condición de docente, en la especialidad de Pastos y Ganadería, estudios de Postgrado en Conservación de Recursos Forestalesy principalmente un serrano sensible, me atrevo a escribir algunas reflexiones, investigaciones y propuestas con referencia a los pastizales altoandinos, preferentemente.

En el Cuadro N° 01, sobre la base de los datos del III CENAGRO (1994) y según ONERN (1982) se presenta el uso actual y potencial de los suelos de nuestro país por regiones.Cuadro N° 01Uso actual y potencial de los suelos del Perú (Ayacucho) y Regiones.
Impresionantemente las áreas correspondientes a los pastos naturales, sobrepasan al de los cultivos agrícolas; y además según muchos especialistas en ganadería sostienen que la ganadería nacional, se sustenta en más del 80%, alimentariamente, con pastizales de condiciónforrajera: 0.10% Excelente, 11.4% Buena, 30.6% Regular y 57.9% Pobre y Muy Pobre. Esto explica concretamente, que para la ganadería, y en especial para los vacunos, existiría un déficit alimenticio.

Así, realizamos nuestras investigaciones en la línea de acción agrostológica y soportabilidad, durante dos épocas marcadas: lluviosa y en secano; encontramos dentro de las 640 has de pastos naturalesde la Comunidad de Qochapunko, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga y departamento de Ayacucho, en una evaluación de tres sitios o zonas agrostológicas: ladera (pendiente a 3,835 m.s.n.m.), meseta (aparente “pampa” a 3,800 m.s.n.m.) y humedal o mojadal o bofedal (3,770 m.s.n.m.). Suelos de textura franco-arcillo-arenoso, con alto contenido de potasio, los siguientes resultados:Cuadro N° 02. - Bioclimatograma de la zona del Proyecto Cachi – Altitud 3,550 m.s.n.m. de Ayacucho.
Y que basándonos en las modificaciones realizadas por Farfán y Durant (1998), (ver cuadro N°03) en función a los datos obtenidos por San Martín (1991), al cuadro de carga animal recomendada por el Programa de Forrajes de la UNA–La Molina–1980,se determinó la soportabilidad o carga animal en la zona Altoandina ya mencionado anteriormente.

Al analizar la vegetación en época lluviosa y en ladera (3,835 m.s.n.m.) y al determinar la transección al paso, se encontró que es buena para el pastoreo por alpacas y ovinos (3.0 UAl o 3.0 UO), mientras que para vacunos se halló regular (0.38 UA).












GRÁFICO N°01PASTIZAL EN LADERA, ÉPOCA LLUVIOSA Y BUENA PARA ALPACAS U OVINOS
En la condición de sitio o formación agrostológica conocida como “pampa” y que geográficamente es meseta, a 3,800 m.s.n.m., se halló semejante al de ladera, siendo buena para alpacas u ovinos y regular para vacunos (0.38 UA). El pastoreo en época de lluvias sólo es adecuado entonces para alpacas u ovinos.
[pic]

GRÁFICON°02 PASTIZAL EN MESETA, ÉPOCA LLUVIOSA Y BUENA PARA ALPACAS U OVINOS.
Al evaluar por “transección al paso” en la formación agrostológica: bofedal, humedal o mojadal, se halló que el pastoreo está excelente para alpacas y ovinos en época lluviosa, siendo regular el pastoreo o capacidad de carga para vacunos con 0.38 UA.











GRÁFICO N°03 PASTIZAL EN HUMEDAL, ÉPOCALLUVIOSA Y EXCELENTE PARA ALPACAS U OVINOS.
Resultados que en las comunidades de la zona alta, se justifican puesto que la población ganadera es predominante la presencia de un 75% de camélidos domésticos (alpacas y llamas) frente al 32% de vacunos, datos estadísticos ganaderos que reporta el CISA (1997).

Durante la evaluación de los mismos sitios pero en época seca, se halló en la...
tracking img