Docente y asistente en secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ever_demiedo@live.com

Novela
Hispanoamericana
ÍNDICE

1. EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA
1.1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
1.2. PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
1.2.1. TRAYECTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX
2. RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS DEL SIGLO XX
3. BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
3.1. OBRA
4. VISIÓN DEL MUNDOEN LA OBRA
5. TÉCNICA DE LA OBRA
6. EL REALISMO MÁGICO DE GARCÍA MÁRQUEZ
7. ANALISIS DE “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”
8. SUCESO REAL QUE INSPIRÓ LA NOVELA
9. EDICIONES Y VISIÓN DE LA CRÍTICA
10. LA HISTORIA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE LA CRÓNICA
11. ANALISIS DEL CONTENIDO
12. TEMAS
13. PERSONAJES
14. TIEMPO, ESPACIO Y ACCIÓN
15. EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA
16. ANALISIS DELLENGUAJE NARRATIVO

1. EL SIGLO XX EN HISPANOAMÉRICA

1.1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

Los países hispanoamericanos, excepto Cuba y Puerto Rico que lo harán en 1898, logran la independencia en la primera mitad del siglo XIX. La utopía de la libertad y sus enormes recursos naturales no suponen, sin embargo, una prosperidad económica y social, sino otra dependencia de las empresasmultinacionales y de Estados Unidos.
La América hispana se debate a lo largo del siglo XX entre la explotación ajena de sus riquezas agrícolas y minerales y la pobreza de muchos de sus habitantes dominados por una minoría adinerada.
La mayoría de las naciones soportan, desde su independencia, una situación de sobresalto político: los períodos democráticos se ven truncados por constantes golpes de estadomilitares y se reproducen los movimientos revolucionarios y las guerrillas.

1.2. PRINCIPALES TENDENCIAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

1.2.1. TRAYECTORIA DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX

Ante todo, y durante los primeros lustros del siglo, el cultivo de la novela es infinitamente menor que el de la lírica. Pero además, la evolución de aquélla presenta un evidenteretraso con respecto al de ésta. Cabe distinguir las tres etapas siguientes:
- 1ª: la novela realista, absolutamente hasta, aproximadamente, 1940 ó 1945.
- 2ª: los comienzos de la renovación narrativa, con frutos cada vez más logrados entre 1945 y 1960.
- 3ª: la consolidación y el espléndido desarrollo de la nueva narrativa, a partir de 1960, sobre todo.
- 4ª última generación, junto a estosautores, mencionaremos al menos a algunos otros magníficos novelistas, con indicación de su obra más representativa. Juan Carlos Onetti con “El astillero”; Augusto Roa Bastos con “Yo, el Supremo”; José Lezama Lima con “Paradiso”

Esta clasificación -como cualquier otra- es, evidentemente, simplificadora en exceso; pero podrá matizarse debidamente, atendiendo a las fechas de las obras que iremoscitando.

A) PRIMERA ETAPA:

A.1. LA PERVIVENCIA DEL REALISMO. LA NATURALEZA, LOS TEMAS SOCIALES Y LA NOVELA INDIGENISTA.

Los primeros decenios del siglo puede presentar, en ocasiones, pinceladas de tipo naturalista y, a la vez, es compatible con resabios de lenguaje romántico. En efecto, el denominador común de los contenidos argumentales sería la presentación de la peculiaridad americanaDe acuerdo con ello, hay que distinguir las áreas temáticas siguientes:

a) La naturaleza: una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte cuyas fuerzas telúricas encuadran o condicionan la aventura humana. Es la cordillera, la pampa, el altiplano, la selva amazónica… la atención a las peculiaridades de cada zona hace que se hable con frecuencia de unanovela regionalista.

b) Los problemas políticos: Resulta proverbial la inestabilidad política de aquellos países, la incesante sucesión de “revoluciones”, la frecuente presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante, etc. En estas tensiones halla la novela hispanoamericana un importante filón. En el período que nos ocupa, destacan las novelas de la revolución mejicana. La...
tracking img