Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I. El significado de las experiencias de los niños en relación con el lenguaje durante la educación preescolar
Este bloque tiene como propósito brindar a las estudiantes normalistas un panorama introductorio del conjunto de problemas y aspectos que se analizan en el programa.
Se pretende que identifiquen y analicen las situaciones previsibles y típicas del habla de los niños al llegar ala educación preescolar, así como las oportunidades y retos que enfrentan en la transición del habla familiar al lenguaje formal que se emplea en la escuela.
El primer tema se refiere a las condiciones deseables en cuanto al desarrollo lingüístico de las niñas y los niños que ingresan a los planteles de educación preescolar. Se espera que las estudiantes identifiquen en ellos las pautaspredominantes del lenguaje en sus diversos componentes: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, pragmático, y el desenvolvimiento de las capacidades y variedades comunicativas; asimismo, que reconozcan las variaciones típicas que se pueden presentar, atribuibles a los ritmos y las formas de desarrollo individual. Las estudiantes comprenderán que hablar de pautas no significa que lo diferente seaun problema, sino que existe un rango absolutamente admisible de normal rezago o bien de avance relativo.
Un segundo aspecto a estudiar en este tema es el habla concreta que los niños adquieren en su experiencia familiar y desarrollan mediante la socialización con su entorno inmediato, a partir de patrones y modelos a los que tienen acceso para construir un habla eficaz y con una enormevariedad, sobre todo en un país como el nuestro, que tiene gran diversidad regional, social y cultural. En este sentido, es factible que, al abrir la puerta de un salón en el jardín de niños, el primer día de clases en una región más o menos típica, se encuentre un enorme abanico de habla real de los niños.
Como segundo tema, se analizan las oportunidades y retos que presenta la educación preescolarpara el desarrollo lingüístico de los niños. Se inicia con el reconocimiento, por parte de las estudiantes, de los rasgos comunes que tienen las formas de habla familiares, las cuales están contextualizadas por los eventos, las situaciones y los usos que se viven en la cultura de una familia; es un habla reducida no sólo por su cercanía personal y por su desarrollo natural, sino porque tiene,además, un sentido de intercambio muy personalizado. Frente a la contextualización concreta y pragmática del habla en el ámbito familiar, en el preescolar los niños encuentran un lenguaje no contextualizado (no referido al entorno inmediato o presente), cuyos referentes no son individuales, ni de carácter doméstico y concreto, sino de un nivel de generalidad más amplio y de mayor complejidad; unlenguaje común que, siendo diverso, constantemente presenta a los niños nuevas formas gramaticales, nuevos significados para palabras que ya conocían y nuevos interlocutores, entre ellos un gran interlocutor, una nueva figura de autoridad que es la educadora, pero también a otros miembros de la escuela y a sus propios compañeros. Es importante que las estudiantes reconozcan que la escuela representapara los niños un salto a lo distinto, que les brinda una enorme oportunidad de desarrollo, pero también les presenta retos.
Las oportunidades son obvias: toda habla familiar es válida, útil y da sentido a la vida cotidiana, pero es un habla limitada por la familiaridad y por la particularidad. La escuela ofrece el acceso a otro lenguaje no particularizado, que se va abriendo y es la llave quepermite el contacto con otras experiencias que no estaban en el entorno original del niño; y permite a los niños acceder a un conocimiento no contextualizado (que incluye las nociones precursoras de la lectura y la escritura), de interés y validez común, que les ofrece la posibilidad de articular los procesos cognitivos al uso del lenguaje con una precisión y con una riqueza mucho mayor de la que...
tracking img