Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ases del ciclo celular [editar]

La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:[3]

* El estado de división, llamado fase M.
* El estado de no división o interfase.La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

Micrografías de: a la izquierda, interfasecelular; después, las distintas fases de la mitosis, dentro de la fase M del ciclo celular.

Interfase

Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular,ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:[4]

* Fase G1 (del inglés Growth o Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimientocelular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo lacélula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. Encuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.

* Fase S (del inglés Synthesis): Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultadocada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración deunos 6-8 horas.

* Fase G2 (del inglés Growth o Gap 2): Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observaal microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio...
tracking img