Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curriculo de Educación Inicial año 2005

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”





Transformación de la Educación Inicial







Integrantes:

Greisi Arriechi C.I: 10.841.363 vivivgrei11@ yahoo.com

LilibethMujica C.I: 19.262.142 lcmo123@ yahoo.com

Ysbelia Piña C.I: 19.886.657 di_l_j @ hotmail.com

Mariela Rodríguez C.I: 18.672.383 mariela_fabi @hotmail.com

Kenly Vargas C.I: 13.264.483 krzv10 @yahoo.com

Yormerys Vasquez C.I: 18.650.870 yormerysvasquez @ gmail.com

Asesor: Prof. Jorge José Pérez Valera



Introducción

En el siguiente currículo correspondiente al año 2005,se concibe una formación del ciudadano y ciudadana con base a las aspiraciones y expectativas en la sociedad en la cual se va a insertar.

Además el ser humano como ser social capaz de responder y participar en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

Ésta enmarcado en un enfoque de desarrollo integral, por cuanto va a reflejarla búsqueda de la calidad educativa en losniños y niñas de educación inicial.

Cabe destacar que la planificación se hace en base a las necesidades que presente cada niño y niña dentro del sistema educativo, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas.

Por otro lado es importante recalcar que se fundamenta en la teoría psico-genética de Jean Piaget, quien toma en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, tomando en cuenta laetapa sensorio-motor y preoperacional, las cueles corresponden al nivel de educación inicial, tanto en la fase maternal como la fase3 preescolar, entre otros autores se encuentran la teoría sociocultural de Vigotsky, la teoría cognitivo social por Bandura, Walter Mischel entre otros.



I Parte

Análisis

Que aborda el currículo de educación inicial.

El currículo de educación inicialdel año 2005, concibe la educación como un proceso social que comienza desde la gestación hasta cumplir los 6 años de edad, a través de la atención convencional y no convencional con la participación de la familia y comunidad. Comprendiendo el nivel maternal y preescolar, este currículo busca la formación de un ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de unasociedad democrática, multiétnica, pluricultural y protagonista en la que vive y se desarrolla. Esta a su vez esta fundamentado con bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas los cuales son los van a sustentar al mismo para una educación de calidad.

En cuanto al perfil del docente este, debe guardar una estrecha relación con los pilares del conocimiento: Aprender a ser, conocer, hacer, y aconvivir. Puesto que el maestro(a) de educación inicial, debe poseer inteligencia, carisma personal, habilidad para comunicarse, creatividad, sensibilidad, responsabilidad, respeto y convivencia para así transmitírsela de forma positiva al ambiente que le rodea con la finalidad de crear nuevos ciudadanos dentro de una sociedad cambiante.

Además se toma en cuenta al niño (a) como un seractivo, el cual se quiere que este sea participe de su propia realidad tomando en cuenta sus necesidades e intereses, para que así tenga oportunidad de adquirir patrones sociales, culturales u otros que le permita integrarse y transformar a cualquier contexto social.

Al mismo tiempo, el currículo anteriormente mencionado cuenta, con tres áreas de aprendizaje entre las cuales se encuentran: LaFormación Personal y Social, Relación Con El Ambiente, Comunicación Y Representación, cada una de estas contienen sus componentes, aprendizaje esperado y estrategias didácticas.



Por otra parte, se considera la planificación y la evaluación de gran relevancia dentro sistema educativo ya que, es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa con el propósito de...
tracking img