Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESERCIÓN ESCOLAR
Sr. Director de la Prestigiosa Institución CIPAL, Dr. Fidel Ríos, distinguidos profesores, estimados compañeros de Oratoria, amigos y familiares presentes. Hoy me presentoante Uds. En calidad de alumna de esta importante Institución, para tratar el tema de “La Deserción Escolar”. ¿Saben Uds. Qué es DESERCIÓN ESCOLAR?
Es el abandono de los estudios por parte de niños yjóvenes, en edad escolar, quienes truncan de esta manera su año escolar lectivo. Este es un gran problema social y un atraso cultural para nuestro país.
Las causas son varias, entre las principalestenemos:
-LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR.- Sabemos que la familia es la célula básica de la sociedad; es más es la primera escuela y los padres los primeros maestros de sus hijos; pero esta aldesintegrarse trae consigo un abandono moral y económico, lo cual hace que muchos niños y jóvenes desde muy temprana edad tengan que trabajar para cubrir sus necesidades básicas.
- La segunda causa es ELEMBARAZO PRECOZ en niñas y adolescentes, lo cual también genera un abandono escolar.
- También tenemos otro gran problema EL SISTEMA EDUCATIVO, ya que el país cuenta con un solo plan de estudios a nivelnacional, establecido por el MED, a través del DCN, elaborado por funcionarios teóricos, quienes sentados detrás de un escritorio, preparan dicho modelo educativo sin conocer la realidadPLURICULTURAL que tenemos, es por demás sabido que el Perú tiene una vasta variedad lingüística, étnica, cultural, regional, etc.
-EL PROBLEMA ALIMENTICIO también contribuye en este problema; por la pésimaalimentación que desde los primeros años de vida reciben en su gran mayoría los niños, no se alimentan en forma buena nutritiva, balanceada y saludable dando como resultado un coeficiente intelectualbajo y un abandono total o parcial de los estudios.
Una investigación hecha en el 2010 por la CIES (Consorcio de Investigación económica y social) sobre la incidencia de deserción, esta aumentó...
tracking img