Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULA PAROTIDA
Esta glándula es la más voluminosa de las salivales y tiene forma piramidal. Su base se origina en sentido lateral, entre el borde anterior de esternocleidomastoideo y la rama del maxilar inferior; en cambio su vértice lo hace hacia la línea media, frente a la apófisis estiloides. La glándula se extiende, hacia arriba, entre el meato auditivo externo y la articulacióntemporomaxilar, cuyos movimientos a veces duelen cuando la parótida se inflama.
Por su cara profunda la parótida presenta impresiones producida por el maxilar inferior, el masetero y el pterigoideo interno. Más profundas que la glándula se disponen la fosa subtemporal y el ramillete musculoligamentario de la apófisis estiloides, que la separa de la vaina carotidea y de la pared faríngea.
La aponeurosisde revestimiento del cuello se esciende en dos hojas para envolver a la glándula. La hoja superficial se inserta hacia arriba en el arco cigomático, y por delante se fusiona con los tejidos de la mejilla.
El conducto parotídeo describe un recorrido anterior sobre el masetero, se inclina hacia adentro, perfora al buccinador, y se abre oblicuamente en el vestíbulo de la boca, frente al segundo molarsuperior.
Cuando se contrae el masetero, es posible palpar el conducto parotídeo sobre el borde anterior del musculo. A veces hay una porción accesoria de la glándula adyacente al conducto.

ESTRUCTURAS QUE ATRAVIESAN LA GLANDULA PAROTIDEA
Las más superficiales son las ramas del nervio facial (VII) que describe un trayecto anterior hacia la cara y discurren más superficiales que la venatemporomaxilar y sus tributarias. La estructura más profunda es la terminación de la arteria carótida externa.
Nervio Facial (VII):
Sale del cráneo por el agujero estilomastoideo y avanza hacia adelante hasta penetrar por la cara posterior de la parótida. Antes de entrar en la glándula emite dos ramas: La auricular posterior, que discurre por detrás del meato auditivo externo e inerva la porciónoccipital del occipitofrontal y el musculo auricular posterior.
La otra rama inerva al vientre posterior del digástrico y el estilohioideo. En la glándula, el nervio facial forma un plexo, del que emergen cinco grupos de ramas en la periferia de la glándula, que inervan los músculos de la expresión facial.
Vena Temporomaxilar:
En el interior de la glándula parótida las venas temporal superficial ymaxilar se unen y configuran la vena temporomaxilar. Por debajo, esta corta vena se bifurca en divisiones anteriores y posteriores, que abandonan la glándula. La división anterior se anastomosa con la vena facial y forma la vena facial común que drena en la vena yugular interna.
Terminación de la Arteria Carótida Externa:
Esta arteria penetra a la parótida desde abajo, asciende en el interiorde la glándula hasta el nivel del cuello del cóndilo del maxilar inferior, y se bifurca en las arterias temporal superficial y maxilar. Esta ultima describe un trayecto anterosuperior para abandonar la glándula y acceder a la fosa subtemporal. La arteria temporal superficial se localiza entre el meato auditivo externo y la articulación temporomaxilar que irriga la porción temporal.
Es posiblepalpar su latido justo por encima de la articulación.
Algunos ganglios linfáticos se disponen inmediatamente profundos a la aponeurosis que cubre a la glándula o dentro de la glándula misma.

VASOS Y NERVIOS
La glándula es irrigada por los vasos que la atraviesan. Las fibras parasimpáticas secreto motoras describen un recorrido tortuoso para llegar a ella. Las fibras pregangleonares nacen en elnúcleo salival inferior, en el tallo cerebral y viajan en la rama timpánica del nervio glosofaríngeo (IX) hasta el plexo timpánico del oído medio; salen del cráneo incluidas en el nervio petroso superficial menor para ser sinapsis en ganglio otico.
Las fibras parasimpáticas posgangleonares llegan a la glándula incluida en la rama auriculotemporal de la división maxilar inferior del trigémino. En...
tracking img