Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Debemos enseñar a nuestros jóvenes a vivir
dos vidas o una?
Nuestra trayectoria tecnológica actual promete innovaciones inimaginables; con características de montaña rusa, sin sistema de frenado. Aunque la trayectoria es emocionante, es tal la velocidad del movimiento que generalmente carecemos del tiempo para pensar en las consecuencias indeseables que pueden acompañarla. Resultado de loanterior es descubrirnos incapaces de responder efectivamente a cuestiones muy inquietantes como el ciberacoso y el “sexting” (mensajes o imágenes enviados por el teléfono celular (móvil)con contenido sexual o erótico ), que suelen materializarse casi de la nada.
El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros niños a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digitalque cambia aceleradamente. De qué manera enfrentemos este reto depende de cómo atendamos la siguiente y fundamental pregunta respecto a la enseñanza a nuestros niños de la era digital: ¿Debemos educar nuestros niños como si tuvieran dos vidas o una?
La perspectiva de las “dos vidas” se traduce en que nuestros estudiantes deben vivir una vida tradicional alejada de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) en la escuela y una segunda vida, fuera de esta, totalmente permeada por la virtualidad. Esto implica que la tecnología digital que los niños usan de manera natural es muy costosa, problemática o distractora para usarse efectiva y responsablemente en la escuela. También implica que temas que conciernen a los efectos personales, sociales y medioambientales de un estilo devida tecnológico no tienen importancia dentro del currículo escolar, y que los niños tendrán que ideárselas para manejar temas de ciberseguridad, responsabilidad tecnológica y ciudadanía digital, sin la ayuda de los docentes y del sistema educativo.
En contraste, la perspectiva de “una sola vida” indica lo contrario, que precisamente es nuestro trabajo como educadores ayudar a los estudiantes avivir una sola vida e integrada, invitándolos no solo a usar sus TIC en la escuela, sino a hablar de ellas, en el contexto más amplio de la comunidad y la sociedad.
Si queremos lograr un futuro en el que se celebren los éxitos no solo en términos de abundancia sino también en términos de humanidad, tenemos que ayudar a nuestros niños digitales a establecer un balance entre el empoderamientoindividual que produce el uso de las TIC con un sentido de responsabilidad personal, comunitaria y global. La escuela es un sitio excelente para ayudar a que los niños se conviertan en unos buenos ciudadanos digitales que usan las TIC no solo de manera efectiva y creativa, sino responsable y con criterio informado. Pero esto solo lo podemos lograr si les ayudamos a vivir una sola vida y no dos.CONECTAR EL PASADO CON EL FUTURO

Mirándola en retrospectiva, la historia parece haber sido amable. Nos dio unos pocos milenios de relativa calma entre la era agrícola y la revolución industrial y luego, un par de centurias de respiro antes de que la era de la información impulsara los cambios a toda marcha. Ahora los cambios son tan acelerados que no hablamos de eras sino de oleadas, que duransolamente lo necesario para pasar de la cresta a la depresión y así, abrir espacio para el próximo e impredecible desarrollo que volverá a cambiarlo todo. La historia reciente se ufana de tener un Internet que ha llegado a una ciudadanía virtual compuesta por dos billones de miembros, teléfonos celulares (móviles) que saben exactamente dónde nos encontramos y dónde nos gusta comer, además de la creaciónde la primera forma de vida auto-replicable cuyo padre es un computador (Venter, 2010). Es posible que no sepamos que sigue, pero lo que sí sabemos es esto: El futuro estará lleno de cambio exponencial.
Pero lo que sí no ha cambiado, es lo que Dertouzos (2001) llama el “humano ancestral” en cada uno de nosotros. Esto es, así podamos pensar en bits inalámbricos de información que viajan por el...
tracking img