docente

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
SIGNIFICADO DEL JUEVES SANTO

Jueves Santo 28 de marzo de 2013. Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.  
Significado de la celebración

El Jueves Santo se celebra:
 la Última Cena,
 el Lavatorio de los pies,
 la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
 la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.
ElJueves Santo Jesús se reunió  con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos dándoles ejemplo de humildad y amor, instituyó el Sacerdocio con las palabras “Haced esto en memoria mía” al convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, momento en el que también instituye la Eucaristía para así quedarse con nosotros para siempre.
Llegadala noche, Jesús se retiró, junto con Pedro, Santiago y Juan a orar en el Huerto de Getsemaní.  Es ahí donde Jesús acepta cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su pasión.  Fue inmensa su agonía, sufría a tal grado que sudó gotas de sangre.  Aún así, acepta seguir adelante: “No se haga mi voluntad, sino la Tuya”.
Seguramente sabía que pronto le iban a apresar.  Y así sucedió.  Ungran número de hombres armados con espadas y garrotes, con Judas Iscariote a la cabeza, llegaron al lugar.  Judas, el apóstol que lo vendió por 30 monedas de plata, se acercó a Jesús y lo besó, así pudieron aprehender a Jesús.

Lo que hoy se celebra dentro del marco del Jueves Santo inicia cuando Jesús pide a Pedro y Juan, dos de sus apóstoles más cercanos, que preparen un lugar para celebrar lacena pascual, festividad anual donde se recuerda la salida de los judíos de Egipto.
Esta, que fue la “última cena” de Jesús con sus discípulos, se llevó a cabo en una casa a las orillas de la ciudad, se cree que la casa pertenecía a la madre de Juan Marcos el Evangelista.  El lugar es conocido como “El cenáculo o tabernáculo”.
En dicha cena se realiza la tradicional cena pascual judía, en la quese prohibía comer pan con levadura, se preparaba cordero y acompañaban los alimentos con vino.  En esta ocasión Jesús realiza algunos ritos que tenían nuevos significados.
Por ejemplo, lava los pies a su discípulos en señal de humildad (en aquel entonces los esclavos eran quienes lavaban los pies), instituye el sacerdocio cuando les dice:  “haced esto en memoria mía”. 
También este día esespecial porque se celebra la primera Misa, la primera consagración, mediante la cual Jesús promete que se quedará en el pan y el vino consagrado, como alimento espiritual, pero también con ello garantiza su presencia permanente entre los hombres.



En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, seconsagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

a)Lecturas bíblicas:

Libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14;Primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 11, 23-26; Evangelio según San Juan 13, 1-15.

b)La Eucaristía

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino dela salvación.
Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.
c)El lavatorio de los pies

Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS