Docente

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
P Y M E S

INTRODUCCIÓN
Antes de presentar el texto, unas observaciones de las razones, que motivaron su confección.
Las Pymes, que en periodos de crisis o eventos imponderables, saltan a la palestra, porque agrupan, a miles de empresas chilenas y son fuente laboral, de muchos trabajadores. Tienen comúnmente, una gestión errática y de mucha inercia, con unos conceptos de administración yaspiraciones, que sólo les permite marcar el paso, es decir se imponen límites y por su intermedio a todos los que están relacionados con ella. Razones, que las hacen tan vulnerables, a los siempre presentes cambios de los ciclos económicos, momentos en los que se impone pedir ayuda. Ayuda que proviene de su entorno(Los propios consumidores, con sus impuestos, vía el Estado), y de las empresas querealizan buenas gestiones.
Es, esa visión errada de empresa, su gestión y sus propósitos, para consigo misma, su interior y su entorno, la que debe ser cambiada y actualizada a los tiempos.
Eh ahí la motivación.
El presente texto, sobre nociones y herramientas básicas de administración, para Pymes, pretende colaborar para cambiar esa perspectiva errada, del concepto de empresa, su administracióny su responsabilidad ante si misma y el entorno.
Para lograr su propósito, el desarrollo del texto va presentando, nociones y aspectos básicos de la empresa y sus funciones, para integrarlos en una visión conceptual de sistema. Ya conceptual izada la empresa, como sistema, se incorporan elementos básicos de la administración o acto de administrar y sus funciones.
Ya, conjugada la teoría desistemas con la empresa y el alcance que tiene administrarla, se aborda la primera función de la Administración, la Planificación.
El desarrollo básico de esta función, sus nociones y aplicación es el tema tratado en los capítulos II y III. Para su aplicación, se sugiere una metodología que utiliza el FODA, en el contexto de una Planificación Estratégica, metodología que es abordada, tantoconceptualmente, como práctica, vía el desarrollo de un caso o ejercicio.
La utilización de la metodología sugerida, conjuga, además, todos los conceptos expuestos sobre; empresa, sistemas y administración.
Concepción, Mayo del 2010 El Autor
Capitulo I
Introducción.-
El presente capítulo tiene una sola finalidad, presentar conceptos básicos relacionados con: La Empresa, sus clasificaciones según lasfinalidades de éstas y sus estructuras jurídicas. Presentar también la estructura interna, clásica, es decir las funciones que realizan todas las empresas, para lograr sus objetivos.
Ir introduciendo la percepción de la relación simbiótica, que existe entre toda empresa y su entorno, pera abordarla posteriormente con la Teoría de Sistemas.
Teoría que se explica inicialmente usando la analogía delOrganismo Humano, por ser de ordinario conocimiento. Para posteriormente enfocar la visión de la empresa desde una perspectiva total de sistemas.
Terminando con conceptos básicos de Administración y las funciones o acciones, que el acto de administrar debe realizar, para así acercar la función de planificación y más específicamente la planificación estratégica, cuyo alcance y metodología es lafinalidad del presente texto.
El lector también, se podrá dar cuenta que lo que se plantea como política a nivel de gobierno, no es más que la aplicación de la ciencia o arte de la administración.
Pero no se podía terminar este capítulo, sin hacer referencia a los dos componentes fundamentales de toda Pyme, el empresario y el administrador, cuyas funciones, características y alcance, en la prácticase confunden.
Paradójicamente, la claridad entre las funciones de ambos puede marcar el éxito o fracaso de una Pyme.
I. Conceptos
I.1.- Empresa
I.1.1 Definición General de Empresa
Es usual, que el concepto empresa se relacione con una organización, cuyo fin es la obtención de utilidades o la generación de riqueza.
El concepto de empresa es más amplio y abarca a toda organización humana o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS