Docente

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CATEGORIAS GRAMATICALES


Categoría gramatical es una clasificación de las palabras según su tipo. Es una clasificación morfológica y no ha de confundirse con la función sintáctica que desempeñala palabra o grupo de palabras. La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración:


SUSTANTIVOS: Son palabras que tienen función principal propia; nos sirven para nombrar seres ocosas. Se dividen en propios, cuando distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana);comunes, cuando se generalizan los elementos de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta); concretos, cuando hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo); y abstractos,aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).


ADJETIVOS: Son palabras que modifican directamente al sustantivo. Se dividen encalificativos cuando agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y especificativos) y determinativos, cuando limitan la extensión del sustantivo y seexpresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas personas).


VERBOS: El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde elpunto de vista sintáctico se dividen en copulativos, cuando se enlazan al sujeto con un predicado nominal (Juan está de vacaciones; María es inteligente); transitivos, cuando la acción del sujetorecae en un objeto directo (Daniel compra chocolates; Laura tiene hambre); intransitivos, responden a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? (el examen será el viernes; María fue al parque); reflexivos,cuando el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa (Lucia se baña); recíprocos, indican reciprocidad (Laura y Miguel se aman); e impersonales, no hay sujeto que realice la acción, y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS