docente

Páginas: 72 (17983 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE
MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
DERECHO ADMINISTRATIVO
LICDA. LUCITA ALEJANDRA SÁNCHEZ MONZÓN
SECCIÓN: “A”
SICLO: VII






INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
UNIDAD III




INTEGRANTES: CARNÉ:
Adela Nohemí BarreraReyes 200740385
Julia Gabriela Martínez de León 201040807
Débora Nohemy Pineda Ortíz 201040805
Lidia Elizabeth Jerez de León 201041651
Miriam Noemí Palencia Pop 201040264
Mabel Daniza León García 200641091
Lorenzo Sazo Ramírez 201040576
Raquel Beatriz CopMatias 200842933
Geivi Maritza Ranosh Sánchez 201040576




MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ 7DE MARZO DE 2013
ACTO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO DE ADMINISTRATIVO
Lo administrativo es lo referente a la administración, o actividad de administrar, entendiéndose por administrar la función de cuidado de intereses, propios o de terceros.
Todo aquello que se oriente hacia un fin requiere ser organizado, controlado y coordinado, y ahí se ubica el rol de la administración. La administraciónpública se refiere al cuidado de los bienes e intereses del estado. La función administrativa en el ámbito estatal la ejerce el Poder Ejecutivo. En ejercicio de esta función la administración pública dicta actos administrativos, por ejemplo cuando se cobra un impuesto o se aplica una multa. El conjunto de leyes que rige esta función pública se denomina Derecho Administrativo, que regla la actuaciónde los órganos del Estado y su relación con los particulares, y la prestación de los servicios públicos.

CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo es el objeto de estudio de un tema clásico en los estudios, manuales y tratados de Derecho Administrativo. En torno a ese tópico se han llenado páginas y páginas que han centrado la atención de la doctrina, a veces tal vez en exceso,sin que ello signifique que no merezca desde luego un lugar destacado en el estudio del Derecho Administrativo. Sin negar, por tanto, la importancia del tema es muy posible que la razón real de esa atención se haya debido a una peculiar perspectiva en el estudio del Derecho Administrativo; a una peculiar forma de aproximarse a él. Una forma de aproximarse en la que prima la posición delparticular, preocupado por defender sus intereses frente a una Administración que puede ponerle trabas y dificultades, en ejercicio de potestades públicas en defensa, en principio, del interés general, a sus deseos de hacer cosas que redunden en su particular interés.
El acto administrativo es una potestad del poder administrador (en su actuación como poder público) que consiste en una declaraciónvoluntaria, formal y unilateral, de acuerdo a las normas constitucionales y legales, que afecta obligatoriamente a los administrados en forma particular, y no general, como ocurre con los reglamentos administrativos, en vista a cumplir las funciones del Estado, y se rigen normativamente por el Derecho Administrativo.
Si no fuera voluntad unilateral de la administración pública sino que se generaran lasobligaciones por acuerdo de partes se trataría de un contrato administrativo.
Como todo acto humano los actos administrativos pueden estar viciados de error, dolo o violencia, lo que los convertirá en anulables.
Los hechos administrativos son actos materiales, sin consecuencias jurídicas, que para la mayoría de los autores quedan fuera del concepto de actos administrativos, como ordenar elasfaltado de una calle. Son en cambio, actos jurídicos administrativos, cuando sí poseen consecuencias jurídicas, y éstos son los actos administrativos propiamente dichos, que pueden ser declarativos, cuando constatan una determinada situación legal o constitutivos cuando la crean o modifican.
El sujeto activo del acto administrativo es la Administración pública a través de sus funcionarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS