docente

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Algunas ideas de los ilustrados que impactaron en las ideas de las sociedades modernas:

Del teocentrismo al antropocentrismo:

El hombre del siglo XVIII no cansa de maravillarse con sus propias obras. El siglo de las luces se entusiasma con los descubrimientos, que cada día lo sorprenden, pero su mayor admiración y expectativa están depositadas en las revelaciones que conciernen a su propiopoder (…) Se evidencia el avance ilimitado del saber, tornando la acción humana capaz de intervenir sobre dominios que antes le parecían definitivamente vedados. El hombre se descubre capaz de intervenir positivamente en su destino, su vida, venciendo los obstáculos que impedían el libre ejercicio de su voluntad y los límites naturales que obstruían su entendimiento; se descubre también capaz deintervenir sobre la naturaleza; de actuar sobre la sociedad y sobre el mundo político, dominándolos por fuerza de su habilidad analítica y en función de su voluntad.

Palabras forjadas en el siglo XVIII: Libertad, igualdad, emancipación, ciudadano y humanidad:

Podemos reconocer actualmente que el pensamiento ilustrado sigue habitando en nuestras prácticas y conciencias contemporáneas. Somosdeudores de las palabras, los ideales, las ilusiones y las utopías que en él se gestaron. La libertad, la igualdad, la emancipación, la autonomía, el ciudadano y la humanidad, entre otras, son palabras que dan cuenta de las transformaciones profundas que se dieron en el transcurso del siglo XVIII e incidieron de manera directa en la construcción de las sociedades del siglo XIX y el siglo XX. “Lailustración, el siglo de la Revolución Francesa, el siglo de la Declaración de los Derechos del Hombre, el siglo de Rousseau, de Voltaire, es evidentemente el territorio de la gestación de las grandes apuestas del hombre moderno(...) Uno piensa en palabras como libertad, igualdad, equidad, fraternidad, autonomía, ciudadano, democracia, palabras que articularon el movimiento de las ideas y de loshombres en estos dos últimos siglos y que fueron literalmente inventadas en el interior del dispositivo ilustrado, en el corazón creativo del siglo XVIII. Cuando uno dice humanidad, cuando uno dice sociedad civil, cuando uno, en última instancia, dice opinión pública, está hablando del siglo XVIII. El siglo XVIII literalmente forjó estas palabras.

Comienzo del ideal del progreso:

Lo queconstituyó en el siglo XVII, un esfuerzo individual de algunos pensadores que, como Galileo, reivindican la libertad de pensamiento contra toda forma de autoridad instituida, se tornó durante el siglo XVIII en un movimiento colectivo. Se buscaba escapar de la dependencia al saber tradicional y los límites dogmáticos que se trazaba para la actividad investigadora. Esta ansia de libertad era reforzada porla entusiasta expectativa en los progresos de una razón desembarazada de las coerciones de orden moral y político. La verdad que se buscaba no era, sin embargo, la sentencia eterna e inmutable que hace del saber una adquisición definitiva e inapelable. “Progreso” sería aquí la palabra llave, para designar un saber en continua evolución, que repugna el dogma, para proclamar una verdad conquistaday provisoria, y no revelada y absoluta. El ideal de sabiduría ya no describe más aquél que detenta todos los conocimientos pasados, sino aquél que busca, que investiga.


Algunas palabras de los ilustrados que impactaron en las ideas de las sociedades modernas:

“El contrato social supera el liberalismo individualista, y concibe una nación en que los ciudadanos, iguales en derechos,participen directamente del ejercicio del poder. El soberano debe ser el pueblo y no el monarca”, “El contrato social”, de Rousseau (1762)
 
 “Cuando los poderes legislativos y ejecutivos se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, por que es temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo”, “El espíritu de las leyes”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS