Docente

Páginas: 18 (4322 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Analizar los principales impactos y desafíos que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea al sector tecnológico y a la sociedad en su conjunto, es la finalidad de este estudio, en un escenario donde la creciente fusión y desarrollo de la informática y las telecomunicaciones emerge como el factor principal que impulsa la globalización a pasos agigantados.Esto último, no solo porque permite realizar actividades y negocios más rápidos y de manera más eficiente, sino también, porque abre las puertas para realizar nuevos negocios, impensables antes de la irrupción de estas nuevas tecnologías, al eliminar o reducir las barreras del costo, el tiempo y la distancia.
La generación de riqueza, la creación de empleo calificado, la mejora de laproductividad, la estabilidad económica y el desarrollo de nuevos servicios, se deben cada vez más, a la contribución de las nuevas tecnologías y los servicios de telecomunicaciones en las diversas esferas de la sociedad y la economía. Son una fuente, por ahora inagotable, de ventajas económicas al aumentar exponencialmente la velocidad, precisión y tratamiento de la información, la capacidad dealmacenamiento, la organización de la producción y distribución en forma de red y la transmisión de la información en todo momento y a cualquier lugar del mundo.
Este modelo se apoya en el uso adecuado y en la apropiación de las TIC para modernizar el sector educativo y lograr una educación de calidad en el marco del DCN 2009 y el PEN.
Se ha fijado como objetivo que, en el 2020, todas las escuelas peruanaspúblicas estén conectadas y haciendo uso eficiente de las TIC.

USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN PERUANA

En primer término se debe precisar la terminología básica, en vista que es confusa, y esquiva para el iniciado, conceptualmente hablando:

Concepto de Informática:

El concepto de informática viene dado de la unión de dos palabras Información y automática.
Podemos entender el conceptode informática como aquella ciencia encargada de estudiar los ordenadores y su capacidad para procesar y almacenar información y datos.

Concepto de Ofimática:

La ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc. Es decir el uso delOffice: Word, Excel, Power Point, Acces etc.

Concepto de Tecnología:

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organizacióny técnicas. El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", etc.

Concepto de Tecnologías de la Información (TI):

Según lo definido por la Asociación de Tecnología de Información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas deinformación computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.

Concepto de Tecnologías de la Comunicación (TC):

Son los medios que el ser humano ha creado con el fin de hacer mas fácil el intercambio de información conotros seres humanos.

Concepto de Telemática:

Se refiere a las comunicaciones por ordenador. Combinación de Telecomunicaciones con Informática. Asignatura que asocia las telecomunicaciones con la informática. La telemática incluye el estudio, diseño y administración de las redes y servicios de comunicación de datos.

Concepto de TICS:

Se denominan Tecnologías de la Información y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS