docente

Páginas: 45 (11043 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

1- Problema de Investigación

La evaluación como recurso para mejorar la calidad de la enseñanza, ocupa un lugar muy importante dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que permite conocer el desarrollo cognitivo de los alumnos, ver la capacidad que el alumno posee acerca del proceso de aprendizaje y obtener los resultados de sus conocimientos.

La Evaluación es consideradaactualmente como uno de los recursos más valioso y eficaz en el sistema educativo la misma le ayuda al docente a medir los logros de los alumnos, ya que este dota al docente de técnicas e instrumentos, normas y criterios para mejorar el aprendizaje.

Es necesario destacar que la evaluación tiene causa y consecuencia pero esta se debe al mal manejo que hace el docente a la hora de utilizar estaherramienta.

A través de la evaluación se permite ver si los objetivos, metas y fines propuestos por el sistema se han logrado.

La evaluación en el nivel primario debe ser evaluada por asignatura, como se hace actualmente en el nivel pre -media y medio, ya que el docente a la hora de darle promoción a sus alumnos lo que hace es sumar todas las notas, sin tomar en cuenta que hay materia que elalumno no domina, esto es lo que hace o ocasiona el fracaso del estudiantado a la hora de cursar un nivel más alto.

Título: La Evaluación como Recurso para Mejorar la calidad de la Enseñanza.

1.1- Definición del problema de Investigación

La evaluación es el proceso mediante el cual se permite formular juicios y tomar decisiones que nos ayuden a mejorar el proceso aprendizaje de los alumnos(as).

La calidad del aprendizaje depende rotundamente de la evaluación, ya que es la única forma de medir el aprendizaje de los alumnos (as), la misma está ligada con el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación constituye una herramienta muy importante a la hora de determinar la promoción de un estudiante; por ende actualmente es preocupante la forma en que están evaluando losdocentes a sus alumnos en el primario en las pruebas o en los aspectos cognitivos del alumno, ya que el docente no utiliza adecuadamente los criterios de evaluación desde un enfoque constructivista; si el docente hiciera buen uso de los criterios de evaluación, no habría fracaso en el sistema educativo, mejoría la calidad de la enseñanza, si duda es necesario resaltar que la evaluación es uninstrumento o recurso necesario en el sistema educativo.

1.2- Antecedentes

La Evaluación es el proceso que define y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas.

(Comité Phi. Delta Cappa. Sobre la evaluación de enseñanza)

La evaluación es la acción de juzgar e inferir juicios a partir de cierta información indirectamente de la realidad.

(Argelis C. de Vargas) EvaluaciónEscolar y Elaboración de pruebas.

La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos.

(La Forcade)

La evaluación es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirecta de la realidad o bien distribuida o negar cualidades y calidades (Narciso Medina, Evaluación defunciones y técnicas).

La evaluación es el proceso por la cual nos permite tomar decisiones, formular juicio acerca del proceso de enseñanza de los alumnos.

(Yaisa Barrante, Nilka Atencio, la Evaluación como un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza).

1.3- Planteamiento del Problema

La Evaluación es un instrumento o técnica que nos dota de conocimientos permitiéndonos conocer elavance, los logros y objetivos de nuestros estudiantes.

En esta investigación me propongo buscar alternativa que me ayuden como docente a mejorar la calidad de enseñanza a través de la elaboración de instrumentos, técnica innovadoras basada en el constructivismo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el educando, por ende hago énfasis en las siguientes preguntas.

¿Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS