DOCENTE

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA DIDÁCTICA ACTUALMENTE
ES VISTA COMO UN ¿ADJETIVO
O UN SUSTANTIVO?

M. Echeverría A.


El presente ensayo se ha inspirado de la lectura realizada de los artículos: “Elementos de teoríay de campo para la construcción de un análisis epistemológico de la didáctica de las ciencias” de Adúriz- Bravo y “Didactología: Una ciencia de Diseño” de Estany, A. e Izquierdo, M.

ElPropósito es analizar si la didáctica toma en la actualidad el papel de sustantivo o adjetivo.

En primer lugar, se dará una breve explicación del por qué fue elegida esta temática y no otras que fueronplanteadas dentro de los textos. Luego, se realizará un análisis sobre la posición que la didáctica está teniendo en el plano de la educación, para realizar así una reflexión respecto de la necesidadque la didáctica se vea como un sustantivo y no como un adjetivo dentro del campo de la educación.

El campo de la didáctica ha ido evolucionando a través del tiempo; éste comenzó como unadivergencia de producciones, donde había escasez de consenso, llegando finalmente –después de pasar por varias etapas- a consolidarse como un cuerpo teórico y como una comunidad académica. Adúriz Bravo ensu tesis de maestría presenta en una red sistémica los estudios que han realizado- diferentes autores- a lo largo de la historia de la didáctica, en donde la han categorizado como ciencia, como unatécnica de aprendizaje, como un arte, entre otras. Por tanto, se puede expresar que existe una necesidad de saber si en la actualidad la didáctica está siendo vista como un adjetivo o como unsustantivo.

Lo mencionado anteriormente se asemeja mucho a la evolución que tuvo la informática, ya que ésta comenzó como una técnica, es decir, fue vista como un adjetivo; luego, la informática a travésdel tiempo se desarrolló tanto que se involucró en todas las ciencias pasando así a ser un fenómeno cultural, es decir, pasó de ser un adjetivo a ser sustantivo.

La pregunta en la que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS