Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza no solo es el paso de conocimiento del profesor a el alumno sino también es intervenir con el modo de pensar de la otra persona, también en la forma de indagación, en los hábitos que se constituyen para definir la vinculación con un objeto.
Las materias son definidas por la enseñanza de marcos disciplinares o multidisciplinares y sus derivaciones metodológicas, las unidades brindanconocimientos, modos de pensamiento y ejercitan a los alumnos en el cómo analizar los problemas y la investigación.
Los seminarios, aquí se estudian problemas para la formación profesional, estos problemas son debatidos par luego encontrarle solución con lecturas bibliográficas o de investigación y esto ayuda a los alumnos para mejorar sus aptitudes y tengan una mejor y mayor reflexión ante losproblemas que se puedan presentar en la práctica.
En los talleres se ve cómo resolver situaciones presentadas en la práctica es de gran ayuda para la formación de docentes mejor preparados.
También en los talleres se incluyen competencias lingüísticas, para la búsqueda y organización de la información, se desarrolla la capacidad para analizar casos y alternativas de acción la toma de decisionesy la producción de soluciones innovadoras. El taller ofrece el espacio para la elaboración de proyectos concretos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlos en la práctica. Se puede ver también como un lugar donde se puede experimentar para lograr soluciones originales y la autonomía del grupo.
En los trabajos de campo se pone en practica lo aprendido en las materiasesto se lleva acabo en compañía de un maestro o tutor los trabajos de campo dan pie a que surjan problemas los cuales pueden ser tratados en los seminarios para su solución, el trabajo de campo también proporciona mejora en los métodos de observar, entrevistar, escuchar, documentar, relatar, recoger y sistematizar información, también permiten el trabajo en equipo. Durante el desarrollo curricular,los sucesivos trabajos de campo recuperen las reflexiones y conocimientos producidos en los periodos anteriores, así pueden ser secuenciados en periodos cuatrimestrales.
Las practicas docentes representan la posibilidad de poner en practica todo lo aprendido y aparte asumir el rol profesional, así se puede experimentar con proyectos de enseñanza y poder intégrate a un grupo de trabajo escolar.También incluye encuentros con previos de diseño y análisis de situaciones como de conflictos en los que participan los profesores y estudiantes, también pueden participar los tutores de las escuelas asociadas.
Los módulos son unidades de conocimiento completas en sí mismas y multidimensionales sobre un campo de actuación docente como pueden ser los trabajos de campo, son útiles para eltratamiento de las modalidades educativas en la formación docente orientada. Su organización puede presentarse en materiales impresos, con guías de trabajo y acompañamiento tutorial y así se facilita el estudio independiente.
Las unidades curriculares opcionales, estos son seminarios o talleres que el estudiante puede elegir entre los que la escuela o instituto formador ofrece, con esto se pone enpractica la capacidad de toma de decisiones de los futuros docentes. Estas unidades opcionales son de gran valor para la formación del futuro docente ya que con esto también pueden empezar a direccionar su formación desacuerdo a sus preferencias particulares, con esto el instituto puede facilitar adecuaciones al currículo atendido a la identificación de su perfil específico.
El diseño y flexibilidadde los diseños curriculares son el marco de organización y de actuación y no un esquema rígido de desarrollo, esto quiere decir que pueden ir cambiando levemente conforme vaya requiriendo la formación del alumno o también se pueden ir incorporando nuevas oportunidades y experiencias de formación que puedan ser acreditadas como aprendizaje de los alumnos.
También se aconseja tener un sistema de...
tracking img