docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


Hugo Zemelman

CONOCIMIENTO Y
SUJETOS SOCIALES
Contribución al estudio del presente
Con la colaboración de
Alicia Martínez


La emergencia de discursos y teorías sociales quereivindican el papel del sujeto y de la subjetividad,  invita a que las ciencias sociales asuman el plano subjetivo como  componente activo en los procesos de construcción de conocimiento y en laconstrucción de  la realidad social.
Zemelman entiende la sociedad como una construcción abierta, compleja, cambiante e indeterminada con diversos planos espaciales y temporales. Esto permite que en lossujetos y en la subjetividad confluyan los diversos planos de la realidad social.
La perspectiva epistemológica de Zemelman ubicada en las denominadas perspectivas de borde, concibe a los sujetossociales como creadores de historia, lo cual se diferencia de la perspectiva  clásica de sujeto histórico que encarna exclusivamente a una clase o relación política- ideológica, por tanto, se busca  antetodo una formación más amplia del sujeto.
En este sentido, la consolidación de un sujeto activo y fundador propicia la búsqueda de nuevas significaciones y requiere para esto de un lenguaje abierto ynuevo. A su vez, la construcción de subjetividad se propone recuperar la historia a través del sujeto, es decir, que este conjugue la conciencia de su historicidad y su colocación desde lo utópico,asumiendo la conciencia como necesidad de prácticas.
La exigencia de Zemelman de colocarnos en la historia para construir el futuro requiere de una construcción del conocimiento que contemple lasvariadas dimensiones de la realidad así como las del sujeto que actúa en un contexto. En este orden de ideas, el conocimiento social tiene como pilares. Los sujetos sociales y la realidad, esta últimaconcebida  como campo de acción. Esto hace que el conocimiento social se movilice sobre los ámbitos de la subjetividad social y  la articulación de formas discursivas, generando de este modo, una...
tracking img